La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reafirmó que el Costanera Center estará cerrado este miércoles, con excepción de los supermercados y farmacias.
"Hoy día no va a funcionar (el Costanera Center). Van a funcionar solo farmacias y supermercados. La verdad que aquí hay dos teorías: hay personas que dicen que efectivamente sólo el Presidente de la República y el director del Instituto de Salud Pública (ISP) tienen facultad para cerrar. Sin embargo, nuestra dirección jurídica tiene otra opinión, y es una opinión fundada, maciza, y esto lo conversamos ayer en el concejo municipal, y todos, por unanimidad, estuvieron de acuerdo de cambiar nuestra ordenanza y darle facultades transitorias a la alcaldía, para que pueda restringir horarios o incluso cerrar", dijo en Canal 24 Horas.
Añadió que "yo por lo tanto estaba frente a dos opiniones jurídicas distintas, una que es la que mantiene el Gobierno, otra es la que mantiene nuestra dirección jurídica y yo opté naturalmente por aquella que a mi juicio mejor protege la salud de las personas, pero es un tema que todavía está abierto, es posible que alguien ponga un recurso de protección, no tengo ningún problema que lo hagan y que este tema finalmente lo zanje la corte suprema".
La jefa comunal dijo que "acá en el fondo, estamos en una situación de emergencia muy grave en que están chocando distintos derechos, distintos deberes, y yo creo que en estas condiciones el único norte que deberíamos tener es cómo proteger mejor la salud de la población".
De todas formas, evitó criticar al Gobierno respecto a que aún no haya optado por el cierre de los centros comerciales. "A mi me consta que el ministro de Economía está conversando y está tratando de aunar esfuerzos, eso me consta, de tal manera que no es que no esté inactivo, es posible que en las comunas nosotros tengamos un contacto un poco más cercano".
Ante la consulta sobre cómo están evitando el acaparamiento y el alza de precios, Matthei dijo que esos "son unos delincuentes, las personas que se aprovechan son unos delincuentes, debieran ir a la cárcel, estos es inaceptable, el desgraciado que está tratando de hacer plata a costa de la salud de los terceros debiera ir a la cárcel, esto debiera ser legislado en 24 horas en el Congreso, eso es inaceptable los que acaparan".