El Banco Central informó esta mañana que
el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero 2020 creció 2,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, ubicándose en línea con algunas proyecciones del mercado, ya que otras más optimistas estimaban un alza de hasta 3%.
Se trata de
la mayor expansión de la economía nacional desde septiembre de 2019 cuando creció 3,3%, mes previo al estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre en el país.
De acuerdo al informe del emisor, la serie desastacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedentes y 2,5% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró un día más que febrero de 2019 como consecuencia del año bisiesto.
En tanto, el Imacec minero se incrementó en 10,4%, mientras que el no minero lo hizo en 2,0%. Este último, explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la construcción.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior (enero), el Imacec minero y el no minero crecieron 2,2% y 0,4%, respectivamente.
Este se trata del último Imacec previo al impacto sanitario y económico que trajo consigo la llegada del coronavirus en marzo al país. De hecho, producto de aquello, ayer el Banco Central decidió bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a su mínimo técnico, fijándola en 0,5%.
"El brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre", sostuvo el rector.