EMOLTV

Proyección del Banco Central sobre PIB 2020 muestra que la economía chilena podría anotar su mayor caída en 37 años

El ente rector publicó esta mañana su primer IPoM del año, en el cual pronosticó un "drástico" deterioro del crecimiento nacional producto del covid-19.

01 de Abril de 2020 | 11:24 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Las repercusiones del covid-19 en el país no solo significan un fuerte perjuicio sanitario, sino que además trae como consecuencia un duro golpe económico. De hecho, según el Banco Central, esta crisis podría derivar en un "drástico" deterioro del PIB nacional.

Así lo afirmó el rector a través de su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en donde proyectó que la economía del país decrecerá entre 1,5% y 2,5% en 2020, muy por debajo del rango entre 0,5% y 1,5% que había estimado en el IPoM de diciembre.

De cumplirse este pronóstico de una caída de hasta 2,5%, sería el peor desempeño de la economía chilena desde 1983, cuando el PIB cayó 5%, hace 37 años, y superaría incluso lo anotado en 2009 para la crisis subprime, cuando el crecimiento se contrajo 1,9%.

De todas formas, el ente emisor espera una fuerte recuperación en 2021, aumentando su proyección de crecimiento a un rango entre 3,75% y 4,75% para el próximo año. Y para 2022, el Banco Central prevé que la actividad avanzará entre 3% y 4%.

En su informe, el Central indicó que "el escenario base asume que la economía sufrirá una contracción relevante en el segundo trimestre, pero que comenzará a recuperarse a partir del tercero", añadiendo que la premisa fundamental se basa en la capacidad de de empresas y hogares de suplementar sus ingresos con apoyos estatales y "financiar la brecha remanente mediante el acceso al crédito a costos razonables".

"Si es premisa no se da, la economía local podría enfrentar una recesión más profunda y duradera, con consecuencias muy significativas para el bienestar de la población", advirtió.

Para la economista jefe de BanChile, Carolina Grünwald, lo expuesto por el Central es un pronóstico "tristemente acertado", aunque apuntó que "también se recalca que hay un alto grado de incertidumbre y que el escenario contempla que hacia el tercer trimestre se retoma la normalidad".

"Por lo que este escenario depende en gran medida del avance de la pandemia y de que se pueda controlar con plazos estimados", añadió.

Mientras que el investigador de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, también coincidio con el rector y señaló que "el cambio de la proyección para Estados Unidos, ahora con una recesión proyectada de -1,9%, genera un escenario en donde el PIB chileno caerá cerca de 2%".

Crecimiento del PIB de Chile entre 1961 y 2019
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?