EMOLTV

Marcel anticipa que tasa de 0,5% se mantendría por más de un año y explica por qué no puede bajar de ese nivel

El presidente del Banco Central aseguró que el último recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es "el límite de lo prudente".

02 de Abril de 2020 | 11:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la decisión del ente rector tomada el pasado martes, cuando determinó recortar la Tasa de Política Monetaria hasta su mínimo técnico -fijándola en 0,5%-, y aseguró que la idea es dejarla a ese nivel "durante mucho tiempo, probablemente más de un año".

"Hemos dado una señal de persistencia del impulso expansivo de la economía que no es para el próximo mes, no es hasta la próxima RPM (Reunión de Política Monetaria), no es hasta el final de las medidas de contención sanitaria", sostuvo Marcel, recalcando que eso es algo que nos va a ayudar a impulsar la recuperación de la economía".

Tras ello, sostuvo que su motivación como Banco Central es "la convergencia de la inflación a la meta (3%), pero para que la inflación converja a la meta, la brecha de actividad tiene que irse reduciendo, por eso es que se necesita este impulso expansivo".

"Nosotros como banco central hemos ido dando señales que van más allá del horizonte de la pandemia, del mismo modo hemos dicho que vamos a mantener nuestras medidas de liquidez hasta comienzos de 2021, vamos a mantener el programa de intervención latente hasta comienzos de 2021", añadió.

Y recalcó: "Estamos preocupados también de los meses restantes del año y cómo ayudar a que la economía vaya saliendo de este shock".

El límite de lo prudente

Por otro lado, Marcel explicó por qué en Chile el mínimo técnico de la TPM es 0,5% y esta no puede bajarse a 0%, como lo que se hizo en Estados Unidos.

"En Chile el mínimo técnico de la tasa de interés no es 0% porque, dada las características de nuestro mercado financiero, se generan riesgos importantes al bajar más más allá de 0,5%", dijo.

Esto, continuó, "por la estructura y características de nuestros fondos mutuos, y en estas decisiones de política monetaria uno siempre tiene que ponderar lo que gana como impulso monetario con los riesgos o costos que pueden generar".

"Tenemos un mercado financiero profundo para países emergentes, pero no tan profundo como países desarrollados. Este es el límite de lo prudente, pero al mismo tiempos no es el final de la política monetaria. El hecho de que estemos aplicando medidas de estímulo al crédito y medidas de liquidez, quiere decir que tenemos otros mecanismos no tradicionales que estamos utilizando y que vamos a seguir utilizando en la medida que sea necesario", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?