Tras casi dos horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó pasada la medianoche de este jueves el proyecto que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y flexibiliza temporalmente sus requisitos para acceder a créditos con garantía estatal, y así enfrentar la crisis sanitaria y económica que generó el coronavirus. Con esto, la iniciativa quedó ahora a disposición del Ejecutivo para ser promulgada como ley.
El proyecto, que sorteaba su último trámite legislativo y que busca aumentar en US $3.000 millones el capital del fondo, fue aprobado con 79 votos a favor y 17 abstenciones.
La medida permite que los bancos puedan otorgar línea de Crédito covid-19 para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones. La que regirá por el plazo de un año, es decir, hasta abril de 2021.
El proyecto flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, lo que implica que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no debería superar el 3,5% (cerca de 0% real).
En ese sentido se establece un umbral de empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal. Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que que irá entre 24 y 48 meses.
El texto despachado considera para el fondo cuatro categorías, con un porcentaje máximo de cobertura y un tope de financiamiento.
La primera , es una garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta UF6.250, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las UF25.000.
En segundo lugar una garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta UF25.000 para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF25.000 y no excedan de UF100.000.
La tercera categoría entrega una garantía por hasta un 70% y un financiamiento por hasta UF150.000 o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF100.000 y no excedan de UF600.000.
Y por último una garantía por hasta un 60% y un financiamiento por hasta UF250.000, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las UF600.000 y no excedan de UF1.000.000.
En este marco, se indica en que el mencionado aporte se podrá enterar en una o más transferencias hasta en un plazo máximo de 36 meses, contados desde la entrada en vigencia de esta ley.
US$3000 millonesaumenta el capital de Fondo de Garantía para Pequeños Emprendedores
Asimismo, los financiamientos que garantice el Fondo se otorgarán en moneda corriente, con excepción de aquellos destinados a pequeños y medianos empresarios que tengan por objeto el financiamiento de operaciones de exportación o importación, los cuales también podrán otorgarse en moneda extranjera.
La propuesta, entre otras variadas disposiciones, define obligaciones específicas de información que el Gobierno deberá entregar a la Cámara y al Senado, como por ejemplo, en torno del funcionamiento del Fondo, detallando el destino de los recursos y los criterios de asignación a las empresas clasificadas por tamaño y diferenciadas por ventas anuales en UF, así como los montos, plazos y tasas promedio de los créditos garantizados.
Una vez despachada la iniciativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la rápida tramitación del proyecto y afirmó que lo que se pretende "es evitar que este shock transitorio, que nos está golpeando y que lo hará con más fuerza en los meses que siguen, no tenga efectos permanentes para los ingresos de las familias chilenas. Y una palanca principal es proteger a nuestras empresas".
"Ahora lo que sigue es que el proyecto salga del Congreso, debe ir a toma de razón. Nosotros hemos estado trabajando aceleradamente en el reglamento que también debe ir a toma de razón y yo espero que estás facilidades estén operativas desde la próxima semana", complementó.