La economía chilena caería un 2% en 2020 afectada por la pandemia de coronavirus, que obligará a un mayor gasto público e impulsará un déficit fiscal del 8% del PIB en el año.
Estas son partes de las estimaciones que contiene el recién publicado Informe de Finanzas Publicas del primer trimestre, que realiza la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Antes de la crisis por el coronavirus, el Ejecutivo había previsto en enero un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3% para este año.
La demanda interna, por su lado, se contraerá un 3,3% en 2020 frente a una previsión anterior de 1,1% de caída. Además, el organismo estimó para 2020 un déficit efectivo de 8% del PIB proyectado para el año, resultando ser el mayor registro de los últimos 47 años, y 3,4 puntos porcentuales más que lo estimado en enero del presente año (4,5% del PIB).
En su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, la Dipres señaló también que el precio del cobre promediará 2,36 dólares por libra este año, contra una estimación anterior de 2,80 dólares.
A inicios de mes, el Banco Central de Chile proyectó que la economía se contraerá en un rango entre 1,5-2,5% este año en medio de un "empeoramiento drástico" para la actividad local. Mientras que el FMI hizo lo propio estimando una caída de 4,5% este año.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes un total de 9.252 casos de coronavirus y 116 muertos. El avance de la pandemia, cuyos primeros casos se detectaron a inicios de marzo en el país sudamericano, obligó al cierre de comercios y suspensión de clases así como a la aplicación de cuarentenas y toques de queda, entre otras medidas.
El Gobierno ya anunció dos paquetes de ayuda para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la economía. El primero, por US$11.750 millones, está destinado a apoyar el fondo de cesantía, postergación de pagos tributarios y devolución de impuestos a pymes, entre otras medidas.
Un segundo plan es un fondo por US$2.000 millones para apoyar sobre a todo a trabajadores informales afectados por la emergencia sanitaria.
Cabe consignar que la economía chilena ya había sido golpeada por la ola de protestas sociales que estalló en octubre pasado, que en su punto más tenso paralizó el comercio y parte del transporte.
El gobierno dijo además en su informe que el saldo final de la deuda bruta este año representaría un 32,7% del PIB, frente al cálculo anterior de 29,6%.