SANTIAGO.- Durante este viernes, tres gremios del gran empresariado llegarán hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y así abordar sus respectivas realidades en medio de la pandemia del coronavirus. Así, ante la cita, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que planteará que haya una gradualidad en la activación de la economía del país.
En ese sentido, en entrevista con Radio Pauta, el líder de la CPC sostuvo que "hay muchísimos trabajadores, diría que la gran mayoría, que su principal preocupación es que quieren retornar gradualmente a trabajar".
"En Chile hay casi 4 millones de trabajadores informales y tienen interrumpida su actividad y el pan de cada día, entonces uno se pregunta: ¿Para dónde vamos acá? vamos, por supuesto, a una situación de crisis económica producto de esta pandemia, que viene de un rebote de una crisis social que además derivó en una violencia injustificable", dijo.
"Si tú le vas sumando un acción y otra, va derivando en que ha ido destruyendo muchas fuentes laborales y esta pandemia también está destruyendo muchas fuentes laborales, y tendremos que reconocer en algún momento que hay algunas empresas, pequeñas, medianas y grandes, que van a quedar en el camino lamentablemente", agregó.
En medio del escenario descrito, Sutil aseguró que lo que se puede hacer, responsablemente, es que "si la situación se ha manejado bien, si la pandemia y los números son correctos, en mi opinión tiene que haber una gradualidad en la actividad y creo que esa gradualidad si se hace con las debidas protecciones a la salud de las personas y especialmente a los que trabajan en las empresas, yo creo que es positivo de alguna forma hacerlo".
"Las cifras que tenemos y el manejo que se ha tenido de la pandemia en Chile y el manejo que ha tenido el Presidente y el Gobierno en todos sus niveles, yo creo que es destacable. Creo que ha sido una muy buena actuación que ha ido permitiendo controlar esta enfermedad mejor que en otros lados"
Juan Sutil
"Si tuviéramos la situación de crisis que tuvieron otros países, crisis desesperadas que todos hemos visto, por supuesto que la situación sería distinta y en ese caso lo aconsejable sería quizás no retornar a la actividad", sin embargo, agregó: "En el caso de Chile es algo distinto, pienso yo".
Respecto a los efectos económicos de la crisis del coronavirus, el empresario recalcó que al ser una situación global, el escenario "es peor" para Chile, ya que "genera una caída en el precio de los productos, del intercambio comercial, un desequilibrio en las monedas, un desequilibrio en la masa laboral, un aumento sustancial en la cesantía que ni siquiera lo podemos prever".
Dado lo anterior, Sutil insistió en la importancia de tener "cierta flexibilidad en la actividad". Asimismo, valoró el trabajo que se ha hecho en el sector agroindustrial y en la minería durante la emergencia sanitaria, dado que "han logrado hacer todas sus labores con todas las precauciones y han continuado con su actividad".
"Tiene que haber una preocupación de un sentido de responsabilidad y por supuesto que quizás lo más estricto puede ser lo mejor en el corto plazo, pero también puede ser fatal en el largo plazo respecto a la profundidad en una caída en la actividad económica, que no es sólo acá (en Chile), sino que a nivel mundial"
Juan Sutil
Así, destacó, el que sectores relevantes como aquellos estén operando "permite al Gobierno y al Estado de Chile tener recursos a través de la recaudación fiscal que hace. Entonces también hay que medir que no tenemos todos los recursos como para podernos paralizar".