SANTIAGO.- La comisión mixta encargada de revisar el proyecto que complementa la ley de protección al empleo aprobó una indicación que prohíbe a sociedades anónimas repartir utilidades si se acogen a este mecanismo.
La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputada Gael Yeomans (CS), explicó que la propuesta "tiene por objetivo establecer que en aquellas sociedades anónimas, que quieran acceder al seguro de cesantía para desprenderse de su obligación de pagar los sueldos de las y los trabajadores, se establece la obligación que no podrán sacar ni repartir las utilidades entre sus accionistas durante todo el año tributario, si es que quieren acogerse".
La parlamentaria del Frente Amplio aseguró que como oposición
"veremos nuevas formas y requisitos que permitan limitar el abuso por parte de las grandes empresas de la utilización de recursos del Estado cuando tienen para mantenerse".
El diputado Gabriel Silber (DC), quien era uno de los autores de la indicación, explicó que en lo aprobado hoy también se consideró que los directorios no podrán recibir dieta durante los meses de la suspensión (laboral).
"La ley recupera el espíritu original, que es la protección al empleo y las empresas, pero que no resulte en caso alguno una ley que termine beneficiando a los empresarios", sostuvo.
La instancia también resolvió que no se podrán acoger a esta ley las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o estén relacionadas a paraísos fiscales. Este punto contó con el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos.
La comisión continuará mañana la discusión del proyecto que nació a causa de que el ya aprobado, no incorporaba por ejemplo a las trabajadoras de casas particulares y otros elementos que los parlamentarios consideran pertinente, por lo que el Gobierno presentó esta nueva iniciativa en el mismo tenor.