Anoche la comisión mixta encargada de revisar el proyecto que complementa la ley de protección de empleo aprobó una indicación que
prohíbe el reparto de utilidades en aquellas sociedades anónimas que se hayan acogido a la normativa. Iniciativa que no contó con el respaldo del Ejecutivo y a la que se refirió esta mañana la ministra del Trabajo,
María José Zaldívar.
En primer lugar, la secretaria de Estado expuso a radio ADN que "desde el primer momento dijimos que nos parecía de toda lógica que una empresa que se acogía a la ley tenía que ser una que efectivamente estuviese viendo afectados sus ingresos", sin embargo sostuvo que "nos parecía que era mejor alternativa no establecer este tipo de parámetros u obligaciones (como el de dicha indicación) porque rigidiza mucho".
"Entonces era mucho mejor, nosotros como Ejecutivo lo creíamos, disponibilizar todos los mecanismos para evitar el mal uso" de la ley, como establecer sanciones que contemplan penas de cárcel, obligación de restituir el doble de lo indebidamente percibido y la prohibición de trabajar con el Estado por dos años.
"Así que esta indicación no contó con el respaldo del Ejecutivo tal como quedó planteada, sin embargo estamos absolutamente de acuerdo con el espíritu, que lo que se busca es evitar el abuso. Pero nosotros creíamos que a lo mejor podían haber otras formas a través de las cuales podríamos llegar al mismo objetivo", recalcó.
De todas formas, la indicación aún debe ser discutida en las salas de ambas cámaras, al igual que otras que ha visado la comisión mixta que seguirá sesionando durante esta jornada. Así, la ministra aseguró que volverá a plantear sus diferencias respecto a la iniciativa.
"Hay personas que tienen un puñadito de acciones que han sido los ahorros de toda su vida, que los han invertido ahí, y decirles que no se le van a repartir dividendos cuando a lo mejor es su fuente de ingresos puede ser muy complicado", comentó Zaldívar, agregando que "este pequeño propietario de acciones a lo mejor está tan afectado por la crisis del coronavirus como lo está el trabajador que está siendo suspendido".
Por ello, continuó, "puede ser que la norma, que está muy bien intencionada, no vaya a cumplir con el verdadero objetivo y pueda tener efectos colaterales".
"Aquí lo importante es que estamos todos de acuerdo en que aquí no puede haber abusos, pero ¿cuál es el mejor mecanismo? Eso es lo que puede ser que todavía no lo hayamos encontrado", dijo.
Y sobre la posibilidad de segmentar según tamaño de accionistas, expuso que "puedo tener a una persona que tenga un paquete accionario muy chiquitito en muchas empresas y que la suma de todo sea una enorme cantidad de recursos", o, añadió, "puedo tener un trabajador que toda su vida trabajó en una determinada empresa y que esas sean sus únicas acciones. Por lo tanto, hay dificultades en el tema de la segmentación por paquete de acciones", concluyó.