El Apumanque se convirtió en el primer gran centro comercial de la Región Metropolitana que realizará una reapertura en medio de la emergencia sanitaria.
Tal como dijo el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, en el recinto se realizará un "plan piloto" para probar cómo funcionarán estos espacios en los próximos meses.
Los locatarios, empleados, y el personal de administración del Apumanque recibieron un protocolo sanitario, que puede ser útil para una eventual apertura de otros centros comerciales, según publica
PortalPyme. Entre las principales medidas, destacan:
Medidas generales
El informe señala que antes de atender público, personal de aseo debe limpiar todas las áreas comunes del recinto, como los baños, el patio de comida y las escaleras mecánicas. Luego, se realizará una sanitización completa del edificio.
Para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento, se determinó un aforo general que será controlado mediante sensores que llevarán la cuenta de personas que ingresan y salen. Cuando detecten un aforo completo, los guardias cerrarán el acceso hasta que exista disponibilidad. En tanto, utilizarán cámaras para hacer un seguimiento en caso que usuarios no respeten las distancias.
En las puertas de acceso, habrá personal suministrando alcohol o alcohol gel y controlarán la temperatura. Asimismo, dispondrán pediluvios impregnados en amonio cuaternario.
Medidas para trabajadores y locales
Los trabajadores pasarán por un pediluvio y luego deben ir un baño habilitado en la entrada para lavarse las manos antes de ingresar. Después tendrán que ocupar en todo momento mascarillas o escudos faciales.
También se solicitó que los locales flexibilicen turnos y horarios, y estar atentos para identificar personal con riesgo de presentar síntomas; además, no deberá asistir personal que tenga más de 65 años, que presente alguna enfermedad de riesgo o que vivan en comunas con cuarentena.
En los locales, clientes deben mantener distancia de un metro y en la entrada se instalará un letrero indicando el aforo máximo; además, habilitarán un dispensador de alcohol gel en cada caja para que clientes y trabajadores desinfecten sus manos antes y después de pagar, donde habrá una separación por una barrera de policarbonato. Asimismo, deben instalar una señalética que diga "Evite toca los productos".
El período de prueba el horario de apertura a público será entre las 11 y las 17 horas.