EMOLTV

"Oportuno" y "el esfuerzo puede ser mayor": Las reacciones políticas al proyecto que crea un seguro para independientes

Mientras en la oposición hubo algunos reparos a la iniciativa anunciada este miércoles por el Gobierno, desde el oficialismo la valoraron y aseguraron que "va en la línea correcta".

29 de Abril de 2020 | 22:11 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Diferentes sensaciones dejó en el mundo político el proyecto anunciado esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, y que busca crear un seguro de protección para trabajadores independientes.

La iniciativa, explicó el Mandatario, tendrá un costo inicial de US$300 millones y pretende entregar hasta tres meses de pagos para trabajadores que emiten boletas de honorarios, los que se calcularán en base al nivel de caída de sus ingresos en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria.

Según se detalló, para acceder a este seguro se debe haber emitido boletas por un mínimo de ocho veces en dos años o cuatro veces en un año, medida que beneficiará a cerca de un millón 200 mil personas, que no habían sido incluidas en los anuncios anteriores.


Desde la oposición, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, valoró el proyecto informado por el Ejecutivo, pero aseguró que "el esfuerzo puede ser aún mayor".

"Chile tiene capacidad de endeudamiento, y si no entendemos que si se ahorró en tiempos de bonanza, es precisamente para gastar en tiempos de crisis. El desafío que tenemos es que las chilenas y chilenos no se vean afectados por esta pandemia, y que se transforme finalmente en una pandemia social, lo que va a generar mayor pobreza, peor distribución de la riquezas, y una consecuencia económica muy lamentable", expresó el legislador en diálogo con Canal 24 horas.

En ese sentido, Elizalde insistió en su llamado a que el Ejectivo considere sus propuestas. "Nosotros hemos tenido una actitud constructiva. Creemos que el Gobierno tiene que tener disposición al diálogo y a escuchar nuestros puntos de vista, porque aquí lo importante es que podamos generar herramientas para proteger a las trabajadoras y trabajadores y a sus familias, y para eso esperamos que el Gobierno obviamente considere nuestros puntos de vista", enfatizó.

Una mirada similar planteó el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien expresó su preocupación con los plazos de la iniciativa.

"Habrá que ver el proyecto de ley, pero, a priori, no parece el mejor camino diseñar una política pública de mediano plazo para enfrentar una emergencia. Probablemente llegará tarde a los beneficiarios", manifestó en conversación con Emol.

Asimismo, profundizó: "En medio de una pandemia y con muchísima gente privada de sus ingresos, yo le diría al Gobierno: menos ingeniería, más reparto y más rápido".

"(Llamo al Gobierno) a que recapacite y que en definitiva pueda tener una medida que pueda ser una solución para los trabajadores independientes y no un negocio para las aseguradoras".

Fuad Chahín, presidente de la DC

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, también abordó el anuncio del proyecto, el que tildó como "prometedor". "Habrá que revisar los detalles, pero, en todo caso, se requiere un alivio para la clase media que sufre los efectos económicos de la pandemia", expuso.

Mientras que el líder de la DC, Fuad Chahín, manifestó sus reparos a la iniciativa. "No me parece una buena solución, creo que es una solución alambicada, además donde se dispone a todos los trabajadores a honorarios tener que pagar este seguro de manera solidaria. Creo que era mucho mejor tener una manera simple, sencilla, directa, como suspender la gradualidad del pago de cotizaciones y por lo tanto devolver el ciento por ciento de la devolución de impuestos sin la retención correspondiente".

Bajo ese contexto, Chahín hizo un llamado al Gobierno "a que recapacite y que en definitiva pueda tener una medida que pueda ser una solución para los trabajadores independientes y no un negocio para las aseguradoras".

Justo y oportuno


En Chile Vamos, en tanto, coinciden en que el proyecto es "necesario" y que llega justo en el momento en que los trabajadores independientes más lo requieren, dados los efectos económicos que la pandemia del coronavirus ha generado en el país.

Así, el senador de Evópoli, Felipe Kast, afirmó que el anuncio "es algo que veníamos pidiendo". "El mundo que boletea a honorarios, que es esa clase media emergente, era la que faltaba en apoyar. Se había apoyado a los que son trabajadores dependientes, se había apoyado a aquellos que son informales. Pero faltaban los honorarios, y por eso me alegro que el día de hoy se completó efectivamente este paquete de tres pilares", indicó al Canal 24 Horas.


Además, defendió la cobertura que tendrá la iniciativa, en respuesta a las críticas que han surgido desde la oposición. "Este año vamos a tener el déficit fiscal más grande que hayamos conocido en los últimos 30 años. Adicionalmente vamos a invertir US$17 mil millones en ayuda, y estamos llegando al límite. No solamente por el déficit, sino porque además muchos países extranjeros no tienen como prestar dinero. O sea no hay dinero en el mundo para poder financiar este déficit", argumentó.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán (RN), integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, también destacó el alcance que tendría la medida.

"Valoro que el Gobierno haya anunciado medidas concretas a más de un millón de trabajadores independientes que estaban en la total incertidumbre durante esta pandemia. Me parece justo y oportuno que el seguro tenga un carácter solidario porque seguramente habrá contribuyentes del sistema que necesiten más apoyo que otros al verse más golpeados sus ingresos, ya sea por el rubro en el que se desenvuelven y por su situación económica más inestable", expuso.

Por último, calificó como positivo "que se considere la emisión regular e irregular de boletas y a quienes hayan obtenido ingreso por más de una fuente. Creo va en la dirección correcta ya que refleja nuestra realidad laboral. Por otro lado, que sea un mecanismo pensado para situaciones futuras de catástrofe lo vuelve una medida preventiva y que apunta a la protección del empleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?