En punto muerto quedó la discusión del proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia presentado por el Gobierno, luego de las discrepancias que han expresado desde la oposición en cuanto a su contenido.
En específico, los legisladores cuestionan los montos del aporte y el alcance que tendría de beneficiados, situación que quedó en evidencia ayer cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto, pero rechazó sus artículos principales.
Este jueves, el paquete debía ser revisado por la comisión de Hacienda del Senado, dada la urgencia que le puso el Ejecutivo para su revisión, que tiene como plazo máximo el próximo miércoles.
En la instancia, los representantes de la centroizquierda esperaban que el Ejecutivo elevara su propuesta, aumentando los aportes -que hasta ahora contemplan US$300 millones de dólares- y extendiendo el número de beneficiados -que incluye sólo al 60% más vulnerable del país-.
Según dijeron, el ingreso se tiene que reforzar al menos hasta alcanzar la línea de la pobreza y debería ser entregado al 90% de la población, favoreciendo así a la clase media.
No obstante, en el Gobierno la postura ha sido rígida. Así lo manifestó esta jornada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien le cerró la puerta a una posible mejora al proyecto.
"El monto que tenemos disponible es este y no otro. Uno puede encontrar espacios de mejoras, como yo aseguro que esta plata llegue velozmente y no que se demore, y que tengamos trámites excesivos (...) Pero es el monto que está en el informe y yo no quiero sembrar una expectativa distinta al respecto", zanjó, durante el debate en la comisión.
Frente a esto, los integrantes de la instancia determinaron suspender la votación, a la espera de poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo antes de que la iniciativa avance a Sala.
Oposición emplaza al Gobierno
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), emplazó al Gobierno a tomar una decisión y a llegar a un consenso con los legisladores, para evitar que el proyecto sea votado con los vacíos que quedaron pendientes en la Cámara Baja.
"La discusión inmediata vence el día miércoles, así que el Senado tiene hasta el miércoles para despachar el proyecto. Y si el Gobierno no se pone de acuerdo y no se abre a mejorar el proyecto en el Senado, lo más probable es que terminemos por aprobar lo mismo que la Cámara (sin montos ni número de beneficiados). De aquí al miércoles resolveremos. Yo citaré a la comisión de Hacienda cuando sea necesario", apuntó.
En ese sentido, Pizarro la pidió al Ejecutivo "hacer más" y darle mayor margen a la oposición "para poder actuar". "No se puede producir el hecho de que sigamos con una pistola en el pecho por las urgencias permanentemente, en proyectos que después recaen en nosotros, en nuestra responsabilidad. Aquí la pregunta que habría que hacerse es que, con nombre y apellido, nos digan quiénes van a recibir este proyecto y quiénes no", profundizó.
Misma postura que manifestó el senador Carlos Montes(PS), integrante de la misma comisión. "A lo largo del país muchas personas lo están pasando mal. Hay problemas de alimentación, está empezando el frío, hay problemas de supervivencia. El Gobierno no lo ha hecho bien, el Congreso le ha aprobado US$17.500 millones en leyes y recursos. Desgraciadamente y lamentablemente, de estos recursos muy poco ha llegado a los hogares que más lo requieren", indicó.
Mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD), el otro representante de la centroizquierda en la instancia, también expresó sus reproches hacia el proyecto. "Le pedimos al Gobierno que tenga un mayor grado de flexibilidad y pueda aumentar los recursos. En lo personal valoro los logros y lo que hemos hecho en proyectos Covid, (gobierno y oposición), pero creo que como país, todos juntos podemos hacer un esfuerzo mayor", acotó.