Tras una "muy fructífera y muy sincera" reunión con la Junta de Bomberos de Chile, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que la rebaja presupuestaria que la Dipres informó que aplicaría a la entidad será menor a lo establecido en un comienzo.
Así, el ministro indicó que en vez de los $3.755 millones de recorte, el presupuesto de Bomberos será disminuido en $1.400 millones, es decir menos de la mitad de lo considerado en un inicio.
"Cuando la torta se está achicando, nadie puede pretender que los pedazos de esa torta que obtenía anteriormente sean del mismo tamaño. Eso es lo que está pasando hoy día. Pretender que los pedazos que cada servicio, cada sector recibe sean los mismos que en un año normal, no tiene sentido, aritméticamente es imposible"
Ignacio Briones
"Quiero valorar ese gesto. En lo concreto hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Bomberos de proceder a una rebaja de gasto, a una rebaja presupuestaria que es menor que la originalmente planteada, pero que es importante. Quiero saludar ese esfuerzo de los Bomberos de Chile", expresó Briones.
De esta manera, después de que Bomberos manifestara que la baja en los dineros entregados por el Fisco afectaría a los montos destinados a capacitación de voluntarios y al pago de carros y materiales, la disminución de los recursos no será de 7,86%, sino que de 2,9%.
Respecto a la cita, Briones contó que "nosotros tuvimos una reunión con ellos donde les expusimos el momento económico que vive el país que es un momento muy complejo, lo he dicho varias veces (...) nos preocupa y todo nuestro accionar ha estado dirigido a ver cómo mitigamos el impacto de la caída en la actividad económica, que al final es un impacto en los ingresos de las familias".
"Al mismo tiempo les señalamos que, al igual que en cualquier familia, los ingresos fiscales también están cayendo, a tasas de dos dígitos. Eso nos obliga a priorizar, que es lo que hace cualquier familia ante una emergencia cuando enfrenta un golpe inesperado, que cambia sus prioridades de gasto y es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde", remarcó el jefe de la billetera fiscal.
Así, el ministro señaló que los argumentos expresados fueron entendidos por la Junta de Bomberos y que "ellos están disponibles para hacer un esfuerzo presupuestario, que es lo que les habíamos pedido, y poder concurrir de esa forma en apoyo de los ingresos que necesitamos para ir a atender prioridades que son fundamentales en estos momentos".
"Quiero dar por cerrado este episodio. Quiero decir que, como muchos chilenos, yo he crecido con una admiración profunda respecto a los Bomberos de Chile y por supuesto que no es grato concurrir con reducción presupuestarias, pero quiero señalar que el Estado de Chile hace transferencias fiscales a Bomberos, aproximadamente de US$90 millones al año y me parece bueno que se sepa", concluyó el ministro señalando además que se trata d un monto que ha ido subiendo año a año.