SANTIAGO.- Luego de que el IPC del mes de abril registrara una nula variación en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país, el ministro de Economía,
Lucas Palacios, comentó los beneficios de que la inflación ni subiera ni bajara.
Así, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado dijo que un IPC de 0% "en términos generales significa que la canasta básica ha mantenido en promedio los mismos precios que marzo".
En ese sentido, comentó que en el cuarto mes del año destacaron las caídas en los precios de transporte, vestuario y calzado, mientras que las subidas estuvieron protagonizadas por alimentos y bebidas no alcohólicas. De todas formas, el INE consignó que una de las mayores alzas se evidenció en el precio de la cerveza (+2,5%).
Frente al dato del 0% de abril, Palacios remarcó que "estos valores implican que la UF no subirá en los próximos 30 días, siendo un alivio para las familias que tienen deudas o que pagan servicios que están asociados a la inflación o que están expresados en Unidades de Fomento".
Cabe destacar que de acuerdo a la página del Servicio de Impuestos Internos, la UF al 9 de mayo se ubica en $28.716.
Asimismo, el ministro explicó que "la caída en la actividad económica está moderando el alza de precios en su conjunto (algunos suben y otros caen)".
"La meta de inflación de 3% (del Banco Central) sigue respaldándose con datos mensuales, aunque transitoriamente puede caer de ese nivel", agregó considerando que la inflación a doce meses se ubicó en 3,4% y la acumulada en lo que va del año tocó el 1,3%.
Respecto a las dificultades que tuvo el INE para recolectar la información necesaria para generar el informe, el ministro sostuvo que "la contingencia por covid-19 llevó a una tasa de imputación de 42,6%, la cual se encuentra dentro del rango promedio de la OCDE, permitiendo un cálculo robusto del índice".