Desde que el covid-19 se instaló en Chile en marzo, y con ello el inicio de la crisis sanitaria, la Cancillería ha debido asumir ciertos roles en medio de este escenario.
Uno, dice relación con repatriar a chilenos que se encuentren varados en distintas partes del globo, y otro ha sido la misión de articular la logística para conseguir insumos médicos en el extranjero y que éstos puedan llegar al país de forma segura, en un contexto mundial en que el conseguir estas demandadas herramientas no es una tarea sencilla.
Un ejemplo de esto fue lo sucedido ayer, cuando un avión de Latam proveniente desde China, y que hizo escala en Singapur, trajo de vuelta al país a un total de 250 chilenos, pero además una carga de millones de mascarillas destinadas al personal de salud. Lo que se suma los 100 mil test rápidos que llegaron al país el pasado domingo, correspondientes a los primeros de un total de 700 mil que fueron adquiridos en China con los recursos del fondo de emergencia privado creado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de ventiladores mecánicos, test PCR y otros insumos que han arribado en los últimos días.
Para ello, se han debido realizar complejas gestiones con el fin de conseguir proveedores confiables y validados, junto con explorar fórmulas para que los insumos lleguen sanos y salvos a Chile, las que están siendo lideradas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). Al respecto, el subsecretario, Rodrigo Yáñez, conversó con Emol, asegurando que la nave que aterrizó ayer en territorio nacional "es solo una parte del puzle".
Yáñez explicó que desde finales de marzo que han estado "asegurando el flujo del comercio" de estos insumos, en coordinaciones diarias con Senabas, ChileCompra y la CPC , "para efectos de entender las necesidades que ellos tienen y los flujos que van necesitando".
En ese sentido, una de las principales tareas que ha llevado adelante la subsecretaria dice relación con "aumentar la base de proveedores", corroborando que son quienes dicen ser, que cuenten con los permisos necesarios y su real capacidad de stock. Para ello, contó, los agregados comerciales y embajadores se han enfocado en la búsqueda de estos, sobre todo en el principal socio comercial de Chile, China, aunque también se han contactado con algunos de otras partes de Asia y Europa.
Puente aéreo
"Y en segundo lugar, es asegurar que la carga pudiese llegar a Chile", expuso Yáñez. Esto, producto de episodios de "confiscación" de insumos registrados en Estados Unidos y Europa, las dos principales zonas por donde llega la carga chilena proveniente desde Asia. Así, para esquivar aquello, el secretario de Estado comentó que se logró hace un tiempo crear "un puente aéreo directo con Asia, en particular entre China y Chile, para lo cual fue muy importante la coordinación muy estrecha con Latam y la Junta Aeronáutica Civil (JAC)".
"Hemos ido obteniendo autorizaciones para que prácticamente todos los días existan vuelos entre Asia y Chile, asegurándonos que los vuelos vengan directo a Santiago con una escala, como la que hizo este avión en Singapur. Eso es importante, ya que para el sector público y privado hay un puente aéreo", dijo, subrayando que estos vuelos "permiten que no se corten la cadena de suministros respecto a cosas tan importantes como mascarillas, ventiladores, test y elementos de protección para el personal de salud y las empresas".
Tras ello, destacó la importancia de las escalas por donde pasa este puente aéreo. "Son solamente a través de países con lo que hemos firmado acuerdos. El 31 de marzo firmamos un acuerdo con Nueva Zelanda, Australia y Singapur, justamente para asegurar que el comercio fluya, especialmente cuando estamos hablando de insumos de primera necesidad. Las escalas de este puente no son coincidencia, están hechas en lugares de tránsito seguro".
Negociaciones
¿Y las negociaciones con los proveedores? "Han sido complicadas", afirmó el subsecretario, destacando el rol que ha cumplido el embajador de Chile en China, Luis Schmidt. "Ha sido clave en eso, ha tenido un rol súper activo en la negociación o interacción con proveedores de ventiladores mecánicos, además de todo el trámite con aduanas y con los ministerios respectivos".
"Es complicado porque hoy día existe mucha demanda y hay países que están requiriendo muchos de estos insumos y en el caso de los ventiladores evidentemente es algo complejo, porque tiene que cumplir un estándar, no sirve cualquiera y había mucho proveedor comprometiendo cantidades que después es importante asegurar que las iban a honrar y que tuvieran los stock que decían tener", acotó, explicando que otro tema difícil ha sido que "muchos proveedores están solicitando términos de compra y pagos por adelantado".
De todas formas, aseguró que los precios que se han estado pagando son "competitivos, aunque evidentemente hay una demanda mayor y eso ha sido un tema", recordando que es Cenabast el que se encarga de cerrar los tratos y concretar las compras relacionadas con el sector público.
"Es complicado porque hoy día existe mucha demanda y hay países que están requiriendo muchos de estos insumos y en el caso de los ventiladores evidentemente es algo complejo, porque tiene que cumplir un estándar, no sirve cualquiera y había mucho proveedor comprometiendo cantidades que después es importante asegurar que las iban a honrar y que tuvieran los stock que decían tener".
Rodrigo Yáñez
"Nosotros vemos la disponibilidad de stock y que esos insumos lleguen a Santiago", manifestó. También relató que hace algunas semanas hubo problemas, tanto para el sector público como privado, producto de la caída de los vuelos comerciales. "Hoy día la carga se mueve mucho en la bodegas de los aviones de pasajeros, y cuando esto cae de la manera que ha caído, evidentemente que la carga se vio afectada en términos de su capacidad".
"Hoy día no dan abasto los vuelos normales y no te aseguran tampoco vuelos regulares, lo que perjudica la puntualidad o regularidad de lo que compromete un proveedor", añadió. Y de ahí, también, la importancia de dicho puente aéreo, con el que Yáñez aseguró que "van a seguir llegando aviones con insumos claves para el país".
"Tanto carga pública como privada va a estar llegando la próxima semana, y este puente aéreo nosotros creemos que entre mayo y junio va a tener un movimiento muy intenso en términos de vuelos. Aquí van a haber actividades de forma permanente", recalcó.
De todas formas, Yáñez enfatizó en que la misión por articular la llegada de insumos al país ha sido "difícil", en medio de un contexto donde impera "la incertidumbre respecto a posibles cambios de reglas, en el sentido en que países se han puesto más exigentes para exportar. Hay muchos intermediarios que es importante evaluar, analizar y filtrar antes de seguir adelante las operaciones".
"Nosotros lo que hemos buscado es apoyar a Juan Sutil, a la CPC en el proceso de donación de ventiladores, que esos ventiladores lleguen a Chile, que sirvan para el propósito que se busca y también a la autoridad sanitaria para que el éxito del manejo de la pandemia sea una realidad también a través de tener insumos de primera necesidad más estables y seguros", concluyó.