SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió esta mañana al "complejo" escenario que vive el país en materia laboral y sostuvo que "si las cosas no se hacen como deben ser", la tasa de desempleo podría alcanzar un 18% a nivel nacional, cifras que no se registran desde la crisis del '82.
Así, en entrevista con Radio Duna, tras ser consultada específicamente por el nivel del 18%, la titular del Trabajo indicó: "Puedo decir que la tasa de desempleo que nosotros hoy día tenemos, que es de un 8,2%, es una tasa que no refleja lo que estamos viviendo hoy día porque está tomando meses anteriores".
En ese sentido, explicó que "creo que estamos en un problema muy complejo, de hecho si uno mira las cifras que nosotros tenemos son del trimestre enero, febrero y marzo, por lo tanto solamente dos semanas de la crisis y esas cifras hablan de 800 mil desempleados".
"Si yo a eso le sumo las 300 mil cartas de despido del mes de marzo que no necesariamente están contabilizadas entre los otros 800 mil, porque se pueden haber concentrado mayoritariamente en los últimos días del mes, yo podría estar hablando de un 1.100.000 desempleados", calculó Zaldívar.
"Eso sin contar lo que está ocurriendo en el mes de abril", remarco, "es por eso que para nosotros es tan importante que la ley de protección al empleo no se desvirtúe".
En esa línea, frente a lo sucedido con Cencosud, que ya habría desvirtuado la ley, la ministra dijo que "tenemos que hacer todo lo posible por volver a entender que este es un mecanismo que nos va a permitir ayudar y proteger los ingresos de los trabajadores y no por uno o dos casos poner en tela de juicio una ley que ha permitido entregarle una solución a cerca de 500 mil trabajadores. Si no, tendríamos que eventualmente haber sumado estos 500 mil más (a las cifras de desempleo)".
Cabe recordar que a fines de abril, Emol conversó con una serie de expertos laborales respecto a las cifras de desocupación del país y lo que podría esperarse de ellas producto de los efectos de la pandemia.
"Aquí lo más importante es evitar que esto siga aumentando y por eso la ley de protección al empleo es un mecanismo que nos va a permitir poder darle una solución a los trabajadores"
María José Zaldívar
Entre ellos, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, indicó que "en los escenarios que tenemos que considerar en el futuro, hay uno cuya probabilidad esperamos que sea baja, pero donde hay un altísimo desempleo como el que tuvimos en los '80, donde la tasa superó el 20%. Hay que considerarlo, porque lo único que sabemos es que no sabemos cuánto va a durar esto y cuál será su profundidad".
"
Es prudente que nos preparemos para un escenario malo y uno muy malo. Creo que nuestra meta, al igual que en el área de la salud, va a tener que ser aplanar esta curva de desempleo, de informalidad, de pobreza, que obviamente se nos viene por delante", agregó el abogado experto en materia laboral
cuando conversó con este medio.