SANTIAGO.- El ministro de Economía,
Lucas Palacios, se refirió este martes a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central y que refleja un deterioro en las proyecciones de los agentes de mercado respecto al desempeño de la actividad chilena producto de la crisis generada por el covid-19.
Así, a través de su cuenta de Twitter, el titular de Economía dijo que el sondeo mensual del ente rector correspondiente a mayo "muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina".
"Los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares", agregó Palacios frente a las proyecciones de la EEE.
En esa línea, el ministro abordó las nuevas estimaciones: "Baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre (abril-junio), de -4,9% a -7,2%. La proyección del PIB para el año 2020 también cae de -2,2% a -2,7%".
Respecto a Formación Bruta de Capital Fijo, nuevo ítem consultado en la encuesta, Palacios recordó que se trata de la medición que mide la inversión y que, de acuerdo al sondeo, caería 8,3% en el año.
"La encuesta también refleja una inflación contenida: mercado espera otros dos meses de inflación mensual de 0%, lo que mantendría valor de la UF estable hasta julio (incluso hasta primeros días de agosto)", remarcó el secretario de Estado.
En cuanto al Imacec, se espera una caída de 8,1% en abril y "si bien las proyecciones de crecimiento para este año se revisan a la baja hasta -2,7%, para el próximo se proyecta una expansión de 3,5%", valoró Palacios.
Así, por último, destacó que se la EEE ahora también considera proyecciones de consumo privado, "las que caerían un 3%, evidenciando restricciones en el consumo doméstico".