EMOLTV

Gobierno asegura que "apoyos a los ingresos familiares van a seguir estando cada vez que sean necesarios"

"El día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado y les corresponde este beneficio recibirán el pago de forma automática", aseguró el ministro Sichel.

13 de Mayo de 2020 | 19:47 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno destacó esta tarde el despacho del proyecto que establece un Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a cerca de 2 millones de hogares en el país y enfatizó su defensa de los aportes estatales, ante las reiteradas críticas de la oposición.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que, más allá de las diferencias con los parlamentarios de oposición, "lo único claro es que nunca antes en la historia había habido un beneficio social que haya llegado a tanta gente".

Destacó que "se trata de un mecanismo muy distinto, que ya no es por carga, es por miembro del grupo familiar, que tiene un diseño distinto en muchos aspectos, que corrige falencias de mecanismo anteriores, y que en definitiva son más de US$800 millones. Yo sé que es un número que suena extraño, es difícil de comprender, pero decir que es un monto significativo, que no habíamos visto antes".


Asimismo, el titular de Hacienda dejó en claro que la ayuda a los hogares chilenos no se remite sólo a esta cifra entregafa. Este aporte "se suscribe a un fondo que nosotros lanzamos de US$2.000 millones, y que quiero señalar una cosa fundamental: esta ayuda, estos apoyos a los ingresos familiares, van a seguir estando ahí cada vez que sean necesarios, no los vamos a dejar solo".

"Cuando uno no conoce el desenlace de una historia... si nosotros tuviéramos la bola de cristal probablemente estaríamos tomando decisiones distintas, pero ante la incertidumbre, es nuestra responsabilidad, es mi responsabilidad como ministro de Hacienda, es nuestra responsabilidad como Gobierno, ser precavidos, guardar para lo que viene después, porque esta es una película en desarrollo", finalizó.

Hoy el Congreso aprobó nuestro proyecto que crea el Ingreso de Emergencia. Significará un importante alivio para 4,5 millones de chilenos que lo necesitan con urgencia, muchos con angustia, porque dependen de empleos informales, cuyos ingresos han sido gravemente afectados por la pandemia.

Presidente Sebastián Piñera

La iniciativa va en ayuda de 2 millones de hogares con ingresos informales que representan a casi 4,5 millones de personas.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó que "lo que hemos hecho como Gobierno es apurar lo máximo posible el pago, lo que significa en la práctica que el día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado y les corresponde este beneficio recibirán el pago de forma automática. Un segundo grupo lo recibirá la segunda quincena de junio".

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que con el veto "permitió sumar nuevos hogares que se han visto afectadas por la emergencia, familias que no pueden seguir esperando y que necesitan de este apoyo desde el Estado lo antes posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?