SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tildó como "una buena noticia" el que la economía chilena se expandiera un 0,4% interanual en el primer trimestre de este año. Sin embargo, recalcó que el segundo cuarto de 2020 "enfrentaremos una fuerte caída".
"El PIB del primer trimestre registró un avance de 0,4%, influido principalmente por el buen desempeño de la economía durante febrero, cuando los efectos negativos producto del estallido social comenzaron a diluirse", comentó el jefe de la billetera fiscal tras la publicación del informe de Cuentas Nacionales del Banco Central.
"Si bien esto es una noticia positiva, este segundo trimestre enfrentaremos una fuerte caída de la actividad económica, producto del impacto que está teniendo la propagación del coronavirus en la vida cotidiana de las personas", agregó.
En ese sentido, recalcó que la pandemia ha afectado "las fuentes de ingresos y la actividad de las empresas, lo que repercutirá en el crecimiento económico de este año".
Por último, Briones sostuvo que "como Gobierno estamos comprometidos en trabajar arduamente con todas las herramientas e instrumentos que tenemos disponibles para evitar que este shock económico sea transitorio y no permanente".
Cabe recordar que de acuerdo a la última
Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central,
los analistas de mercado proyectaron que en el segundo trimestre del año (abril-junio) la economía se contraerá un 7,4%.