SANTIAGO.- La ministra del Trabajo,
María José Zaldívar, se refirió las indicaciones que el Gobierno ingresó al proyecto que regula a los asesores previsionales y limita el traspaso entre fondos de pensiones. Al respecto indicó: "
Ayer hubo una gran polémica y la gente se quedó con los titulares y no leyó la norma completa ni lo que se estaba planteando".
Así, en entrevista con radio Concierto, la ministra abordó los dos principales puntos que más debate generaron en redes sociales y que incluso provocaron que se tildara a las indicaciones como "corralito".
Respecto a los plazos que busca regular el proyecto, Zaldívar explicó que "hoy tenemos un plazo de de 4 a 5 días para poder efectuar los cambios, lo que se está planteando es que nunca pueda ser más de 30 días, por lo tanto no se está limitando las posibilidades de cambiarse de fondo".
"¿Por qué se pone este plazo máximo? por recomendaciones de organismos expertos como es la OCDE y como es el Banco Central", indicó la ministra agregando que "la verdad resulta bien absurdo que algunas veces tomemos las recomendaciones de estos organismos y otras veces no".
Y en cuanto a dichas recomendaciones, expuso que ambas entidades han señalado que para asegurar la estabilidad financiera y el beneficio de los mismos ahorrantes, "es importante que esto esté regulado porque se han producido ciertos cambios absolutamente indiscriminados, sin ningún tipo de razón, que han terminado perjudicando profundamente a los afiliados".
"Entonces esto viene de una recomendación de dos organismos absolutamente serios con informes que fueron publicados con anterioridad y, por lo tanto, no es que esto se haya hecho a la medida", enfatizó. Cabe destacar que una de las indicaciones también apunta a que "sólo se podrán hacer transferencias a fondos adyacentes".
Regulación a asesores previsionales
En cuanto al segundo cambio que plantea el Ejecutivo en el proyecto, que apunta a un estricto marco regulatorio para los asesores previsionales, Zaldívar comentó que todos ellos, tanto los que cobran como los que no pero que hacen recomendaciones de manera habitual, "deben estar registrados, deben dar garantías de conocimiento y deben también ser responsables por sus recomendaciones".
En esa línea, consultada por si estas limitaciones le "romperían el negocio" a entidades como Felices y Forrados, la ministra respondió: "Yo no lo sé. No lo sé porque me imagino que ellos son responsables en sus recomendaciones y por lo tanto no se van a ver afectados, porque me imagino, por lo que yo lo he oído a hablar -a Gino Lorenzini-, que es una persona que sabe mucho de este tema".
"Lo que se está planteando es que todas estas personas que tenemos que hacen estas recomendaciones estén registradas, tengan una boleta de garantía, una póliza. Que estén registrados, que den un examen de que realmente tienen los conocimientos para esta materia y que en el fondo uno pueda ir controlando si efectivamente están cumpliendo o no"
María José Zaldívar
En cuanto a la idea de que cambiándose de fondo uno podría aumentar mucho más su pensión, la titular de Trabajo comentó que en este punto hay dos temas a considerar: el primero, "que nadie tiene una bola de cristal y la verdad que la mayoría de las personas no tenemos conocimiento o información privilegiada para poder saber con anticipación cuáles van a ser las fluctuaciones".
De hecho, agregó que "si uno revisa las recomendaciones de Felices y Forrados, así como hay oportunidades en las que han acertado, hay otras que no, y sus informes muestran que hay personas que han perdido dinero y otras que no lo han hecho".
Respecto al segundo punto, la ministra hizo hincapié en que "hay que entender que los recursos para una futura pensión no se tratan de una inversión de corto plazo, se trata de una inversión que es a largo plazo".
"Yo ahorro durante 30 años para financiar una pensión y, por lo tanto, un evento puntual de un mes en este horizonte de largo plazo no me va a producir un efecto que pueda ser perjudicial. Además de eso, muchas veces las inversiones que son riesgosas tienen mayores retornos en el largo plazo y aquí entonces está el llamado de la autoridad y de las personas que en esta materia se manejan, y que lo hacen de manera tanto pagada como no pagada, en que dicen que las personas tienen que estar en el fondo que le corresponde a su edad", concluyó.