Un 0,1% de caída anotó el Índice de Precios al Consumidor durante el mes de mayo, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Un mes marcado por la crisis sanitaria y por medidas de confinamiento más intensas para contenerla.
Con esto, la inflación acumula una variación de 1,3% en lo que va del año y un alza de 2,8% en doce meses, ubicándose dentro del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.
A esto, se refirió esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, asegurando que "estos datos confirman que la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo las familias".
Por ejemplo, continuó, "las familias verán una pequeña caída en los precios de los servicios que se expresan en UF durante los próximos 30 días (dividendos, estudios, seguros). Respecto de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, estas registraron una variación nula en mayo".
"El INE también destaca las disminuciones en precios de transporte, restaurantes y hoteles, lo que se justifica por ser sectores todavía con demanda deprimida. Respecto de precios al alza, sobresale el incremento en equipamiento y mantención del hoga", agregó.
Por último, a nivel de productos, destacó "el descenso de 3% en el precio de la gasolina, tendencia que continuará durante junio".
"Asimismo, se observa una caída de 5,2% en el precio de la carne de pollo, mientras que el precio de cigarrillos y de la carne de vacuno subieron durante el mes", concluyó.