EMOLTV

Senado aprueba proyecto de ayuda a trabajadores independientes y discusión pasa la Cámara de Diputados

La Sala visó la iniciativa por 21 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones. Éstas últimas, teriminaron sumándose a la opción mayoritaria.

09 de Junio de 2020 | 19:29 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
En medio de una tensa discusión y con duras críticas de parte de la oposición, la Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley presentado por el Gobierno para ir en ayuda de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios. De esta forma, el debate pasará a ser dicutido en la Cámara de Diputados.

La Cámara Alta visó la iniciativa por 21 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones. Dado que la opcion de aprobar no alcanzó la mayoría, la votación debía repetirse, sin embargo la Sala por unanimidad decidió darla por repetida. Por ello, las abstenciones pasaron a sumarse a los votos a favor, por ser esa la opción más numerosa.


Los senadores Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Guillier, fueron los únicos que optaron por rechazar.

Inicialmente, el Ejecutivo había apostado por la creación de un mecanismo permanente, vía un seguro que financiaría con una cotización adicional de los trabajadores que emiten boletas. Sin embargo, ante la falta de apoyo de esa medida, tuvo que modificar aquello y proponer un mecanismo de ayuda transitoria, que fue lo aprobado hoy.

Lo anterior, contempla la entrega de un subsidio por tramos de renta de hasta $75 mil para trabajadores independientes que antes de la llegada del covid-19 ganaran menos de $500 mil.

En concreto, se crean crean tres tramos de ingresos para la cobertura de hasta el 50% de la caída de ingresos con tope de $75 mil de aporte (el monto de la propuesta anterior era $65.000). El primer tramo es para ingresos hasta $320.500 y cubrirá hasta 70% de la mitad de ese ingreso que se perdió; el segundo tramo irá hasta los $400.000, con el 50% de la mitad perdida, y el tercer tramo irá hasta $500.000, con el 40%.

Por otro lado, para los honorarios que superen los $500 mil, se establece un crédito blando de hasta $650.000 mensuales (el monto de la propuesta previa era $500.000) a costo cero, pero que se devolverá en cada boleta con el 2% más de retención y se descontará en las operaciones renta correspondientes.

Dentro de las críticas de la oposición, se repitieron las impresiones respecto a que el proyecto es "insuficiente" y que sigue con una supuesta lógica de parte del Gobierno de entregar ayuda "a goteo".

"Es un proyecto complejo y confuso, como todos los proyectos del Gobierno, que ha provocado que buena parte de las ayudas no lleguen a todas las personas. Este proyecto excluye a buena parte del sector de trabajadores independientes", dijo el senador Rabindanath Quinteros (PS).

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), expuso que "el goteo no es la forma de enfrentar esta situación", agregando que el Gobierno "no está entendiendo la dimensión del problema".

Desde el oficialismo, la senadora Ena Von Baer (UDI) comentó que "esta es una crisis grave y nadie tiene la varita mágica, tenemos que ir uniendo voluntades para sacar las políticas que sean necesarias", recalcando que el Ejecutivo está abierto a seguir profundizando las medidas que impulsa, "entonces votar en contra o abstenerse porque se dice que es poco, no lo entiendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?