Por segunda jornada consecutiva, el dólar terminó la jornada al alza en el cruce local pese a una fuerte subida en el precio del cobre, que tocó máximos de cuatro meses.
Así, la divisa norteamericana cerró con un alza de $2,80, ubicándose en $772,30 vendedor y $77,200 comprador.
US$2,631 cerró la libra de cobre tras subir 2,12% en la Bolsa de Metales de Londres
Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que "la apertura hoy fue en los $765, con mínimos en los $762 y tras un cierre ayer en los $769. Esta apertura a la baja se dio tras una nueva jornada de fuertes alzas en el precio del cobre, que suma cerca de un 2,3% a su cotización a pesar de un débil dato de IPC chino ayer por la noche".
"El metal rojo ya ha alcanzado los U$2,6 la libra y se posiciona en máximos desde febrero, previo a la gran caída que tuvo debido a la masificación del Covid-19", explicó el experto.
Por otro lado, "el dólar a nivel internacional continúa con las caídas, llegando a perder los 96,000 puntos, zona que ha vuelto a recuperar", detalló Espinosa.
"La visión a mediano-largo plazo sigue siendo alcista, debido a una esperable debilidad en el peso chileno ante muy malos datos macroeconómicos, aunque es el cobre el que principalmente ha venido marcando la pauta y es a lo que debemos tomar en cuenta"
Sebastián Espinosa
Así, a pesar de la presión bajista que suponen las fuertes alzas en el cobre y las caídas adicionales en el dollar index, "el tipo de cambio rebota al alza, lo que se explica por un dólar técnicamente sobrevendido y que probablemente busque impulsos alcistas en el corto plazo para poder limpiar ese agotamiento, sumado a que el cobre también se encuentra sobrecomprado y es probable que comience la toma de utilidades".
En cuanto a las proyecciones, Espinosa dijo que "mantenemos un piso en los $760 y en última instancia en $750, piso estructural de largo plazo que viene dado por una tendencia alcista desde principios de 2018".