El PIB de Estados Unidos caería un 6,5% este 2020 debido al efecto de la pandemia del covid-19. Así lo estimó este miércoles la Reserva Federal de la primera economía, la cual también proyectó un repunte de 4% en 2021.
Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense desde la llegada del coronavirus al país, las cuales fueron divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria.
"El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo", señaló el comunicado de la Fed.
Asimismo, la entidad liderada por Jerome Powell mantuvo sus tasas de interés en un rango entre 0% y 0,25%, mientras que también vaticinó un desempleo de 9,3% este año y una tasa de 6,5% el próximo.
El organismo recalcó que mantendrá las tasas actuales hasta 2022 y "actuará" con todas sus herramientas hasta que la economía deje atrás la crisis.
Cabe recordar que en sus proyecciones de diciembre, antes de que se desatara la pandemia, la Fed esperaba un crecimiento de 2% este año y de 1,9% el próximo.
Antes de la pandemia, la mayor economía mundial -que recibió una serie de estímulos fiscales en 2018- se había desacelerado pero continuaba creciendo a un ritmo sostenido comparado con otras naciones industrializadas.