La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece beneficios para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, y que han visto mermados sus ingresos debido al golpe del covid-19.
Con esto, el proyecto, que contó con 116 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones, fue aprobado en particular por la Sala a excepción de tres incisos que fueron votados por separado tras petición del diputado Giorgio Jackson, los cuales también fueron aprobados.
Con esto, la iniciativa volverá a ser discutida en el Senado, tras los cambios establecidos ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que hoy fueron visados por la Sala de la misma
Con esto, se resolvió incrementar el subsidio de $75 mil a $100 mil para aquellos trabajadores a honorarios que acrediten, a través de 3 boletas distribuidas en 12 meses, ingresos mensuales inferiores a $500.
Además del subsidio, la iniciativa que busca ir en ayuda de 1,2 millones de trabajadores, contempla para quienes emitan boletas por más de $500 mil mensuales un préstamo por un máximo de $650 mil por tres meses, el que se irá descontando de las boletas futuras.
Dicho crédito, entregado por el fisco, tendrá una tasa de interés real de 0% y tres años adicionales para pagar, con un periodo de gracia de un año. Asimismo, el acuerdo por el Plan de Emergencia acordado el fin de semana entre el Gobierno y la oposición considera que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0 será compatible con el subsidio a los trabajadores independientes.
Es decir, si producto de la crisis un trabajador independiente que emite boletas registra una reducción de sus ingresos y caen a $200 mil, este podrá optar por el subsidio de $100 mil que considera el proyecto de independientes y además podrá solicitar el IFE para alcanzar el umbral mínimo de $400 mil (si es un hogar de cuatro personas).
Durante su discusión en la Sala de la Cámara, parte de oposición insistió en que el proyecto es "insuficiente", además de que este llegó "tarde", criticando sobre todo el punto que dice relación con la entrega del préstamo, asegurando que endeudar más a la ciudadanía es un error. Los diputados oficialistas, en tanto, valoraron la iniciativa y destacaron que es parte de una "red de apoyo" que ha impulsado el Ejecutivo para ir en ayuda de las familias.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a "no minimizar" el componente del préstamo, recalcando que es "un préstamos en condiciones extremadamente blandas, que no requiere ser intermediado por la banca, sino que directamente desde el tesoro público, que contempla un periodo de gracia de un año, posibilidad de pago de tres años, tasa de interés real de 0%".
"Siempre uno se puede quedar con que esto es insuficiente, pero los invito a mirar esto como un paraguas global. Estamos reaccionando acordemente a la emergencia", afirmó el jefe de la billetera fiscal.