La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de Enel Distribución por cerrar sus oficinas comerciales y suspender la lectura de medidores y el reparto de boletas durante el estado de catástrofe por decretado por el Gobierno.
Sobre este tema, la empresa emitió un duro comunicado y afirmó que "no está disponible, bajo ningún concepto y menos en el contexto de la actual emergencia sanitaria, a adoptar medidas que puedan poner en riesgo la integridad de sus trabajadores, colaboradores, clientes y la población en general".
En esa línea, la compañía señaló que "las decisiones cuestionadas en los oficios de la SEC, no sólo responden a lo que indica el sentido común, sino que siguen las recomendaciones entregadas por el Presidente de la República y las máximas autoridades del país para contener la alta tasa de contagios que ha caracterizado la pandemia por Covid-19, particularmente en la Región Metropolitana, con el objetivo de resguardar la salud y la vida de las personas".
Así, la empresa aseguró para enfrentar estas decisiones de cierre puso a disposición de sus clientes una serie de canales alternativos de atención y de servicio (página web, aplicación móvil, call center y redes sociales) "con el fin de mantener sus estándares de servicio comercial en el contexto de la pandemia que nos afecta".
"De esta manera se ha evitado que los clientes deban asumir costos asociados a la determinación de suspender la atención en oficinas comerciales, así como de la lectura de medidores y del reparto de boletas en forma presencial"
Enel Distribución
Por último, la empresa dijo que "resulta contradictorio y sorprendente que desde el día 18 de marzo, cuando informamos formalmente los fundamentos sanitarios para adoptar las medidas preventivas hoy cuestionadas por la SEC, no hayamos recibido ningún comentario negativo de las autoridades. Por el contrario, todas estas precauciones fueron positivamente acogidas por la totalidad de ellas. Incluso la misma SEC, dos días más tarde, anunció en sus redes sociales el cierre de sus propias oficinas, utilizando los mismos argumentos que Enel Distribución para explicar la medida".
La empresa informó que impugnó los cargos formulados por orden del superintendente de la SEC, "junto con iniciar el análisis de todas las instancias administrativas y judiciales que nos permitan proteger la salud de nuestros trabajadores y clientes".