El ministro de Economía
, Lucas Palacios, se refirió este martes a la tasa de desempleo informada en la mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, la cual si situó en 11,2% a nivel país, aumentando 4 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo periodo del año pasado, y marcando el mayor registro desde agosto de 2004.
El informe dado a conocer por el ente estadístico -el cual consideró por primera vez tres meses afectados por la pandemia- indicó que son 940 mil los trabajadores desocupados en el territorio nacional.
Ante esto, Palacios calificó a través de Twitter como "muy profundo" el daño que está generando la pandemia en el mercado laboral chileno, recalcando que los sectores con mayor caída del empleo fueron comercio (-19,4%), turismo (-42,4%) y construcción (-23,1%). Junto con recordar que la tasa de desocupación en la Región Metropolitana alcanzó 11,9%.
Otra cifra sobre la que puso énfasis el secretario de Estado fue en la "tasa combinada de desocupación más fuerza de trabajo potencial: 28,1% (aumentó 14,5% en 12 meses). Esto significa que hay más desempleados y que menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren las condiciones sanitarias".
En tanto, continuó, "los ocupados ausentes aumentaron 149%, equivalente a 689.278 personas. Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a la Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de cotizaciones".
Finalmente, expuso que "estos datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica".
"Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando", concluyó.