La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, estuvo presente en el Senado, durante la discusión del proyecto en el Senado.
Aton
La Sala del Senado aprobó el proyecto que
amplía la cobertura y mejora el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia impulsado por el Gobierno en medio de la pandemia, también conocido como "IFE 3".
Y aunque desde la oposición centraron sus críticas por la forma "tardía" y por etapas en que se han ido presentando las ayudas ante la crisis sanitaria y económica, de todos modos la iniciativa contó con el respaldo de la unanimidad de los legisladores.
El proyecto con el que el Gobierno hizo modificaciones al IFE impulsado con anterioridad y ya entregado a las familias, fue despachado con indicaciones, las que el Ejecutivo presentó la tarde de ayer en la comisión de Hacienda.
Eso provocó que el texto alcanzara a discutirse ayer por el Pleno, fijándose una sesión extraordinaria para esta mañana, generando así que la
Cámara de Diputados lo revise inmediatamente hoy en la sesión que comenzará a las 14:00 horas.La discusión marcó el debut de la ministra
Karla Rubilar como nueva titular de Desarrollo Social y sus subsecretarios Alejandra Candía y de su par Sebastián Villarreal. Asimismo de
Cristián Monckeberg a cargo de la Segpres, todos ellos estuvieron a cargo de la discusión de las indicaciones en conjunto con los senadores.
Los cambios
Con todo, los cambios ahora aplicados considera que se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares (RSH) y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.
Se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio. Lo que permitiría facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos.
Pensionados
Uno de los puntos más valorados durante la discusión es que ahora se incorporó a algunos grupos de pensionados que anteriormente no fueron considerados.
Los hogares donde reside al menos un adulto mayor con PBS de Vejez (de 70 años o más) y/o al menos un beneficiario de Pensión Básica de Invalidez (PBSI), el IFE asciende a $100 mil al mes por cada uno de estos pensionados y que además de se encuentren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad, según la Calificación Socioeconómica del RSH.
Además el Ejecutivo presentó que fue aprobada por los senadores que considera que accedan al IFE los adultos mayores con PBS de vejez desde 65 años. Con esta indicación se sumarán más de con pensionados que reciben una PBS de vejez que tienen entre 65 y 69 años.
Adicionalmente se agregó como beneficiarios a aquellos pensionados que, viviendo en un hogar que no cumple con los requisitos de ingreso del IFE, que cuenta con RSH y recibe un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria del mismo tramo de edad.