El senador Carlos Montes (PS) realizó un crítico análisis de la actitud que ha mostrado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la oposición en el Congreso y también con las pymes.
Según comentó en EmolTV en el acuerdo firmado entre la centroizquierda y el Ejecutivo para reactivar la economía nacional afectada por la pandemia se estableció que debía ayudarse a este tipo de empresas sin embargo "por alguna razón el ministro no lo tomó en cuenta".
"Entonces lo único que pedimos al final de la reunión que tuvimos con las pymes, fue 'ministro conversemos sobre esto'. Y se le pidió que conversara, se lo pidió la mesa del Senado, se le pidió al ministro Monckeberg que le pidiera el ministro Briones", comentó el legislador integrante de la comisión de Hacienda.
Pese a ello, relató el senador "la verdad es que el ministro en una actitud bastante cerrada, bastante poco dialogante, dijo 'no, vamos no más (con el proyecto)'. Finalmente se mandó a la comisión mixta". Según comentó eso significó que el secretario de Estado acusara que se estaba deshonrando el acuerdo, pero "no es verdad eso, seamos claros: los trámites en el Parlamento terminan cuando terminan, y la comisión mixta es parte de los trámites que pueden haber".
"Yo lamento que el ministro que llegó dialogante haya terminado siendo uno de los más cerrados del Gobierno", sentenció Montes agregando que "si no se hace lo que él quiere estamos mal, no se honran los acuerdos".
El parlamentario relató que el secretario de Estado "conversa y oye posiciones de los que fundamentalmente piensan como él, le cuesta mucho asumir la diversidad de puntos de vista".
A juicio del senador, el titular de la cartera "puede tener buenas conductas, no ser agresivo como otros ministros de Hacienda, o menos, porque se ha ido poniendo también agresivo".
"La verdad es que esto lo encuentro lamentable que un ministro de Hacienda en una coyuntura como esta, que nos costó mucho llegar a un plan, a un marco de entendimiento que nosotros dijimos las cosas de reactivación, las cosas de marco fiscal no están claras, démosle un poco más de tiempo y partamos en reactivación social. El Gobierno insistió en que había que ver las dos cosas al mismo tiempo, nosotros dijimos bueno ya, pero hay que aplicarlo equilibradamente y las pymes están con problemas serios", mencionó Montes.
El representante socialista añadió que "nosotros creemos que después de cinco meses (la solución) es dialogar, dialogar, le pedimos al ministro Briones dialogar. Y dialogar no significa que se hace solo lo que él piensa, cuando él piensa y de la manera que él piensa".