En esa línea, mostró que las caídas se han dado tanto en hombres como en mujeres, pero el descenso es más fuerte en el sector femenino, donde hay un 28% menos de ocupación que hace un año, mientras que en los hombres hay un 23% de caída.
En cuanto a la participación laboral, la encuesta arrojó que cayó de 48,6% en junio a 47,5% en julio. "Es menos que la caída en meses previos, pero no hemos visto un rebote, o sea las personas han perdido el empleo y salen de la fuerza de trabajo", explicó considerando que aquellos que quedan sin trabajo no están volviendo a buscar.
Respecto a "un evento bien curioso y único en la historia", donde los inactivos han superado a la fuerza de trabajo en el país, Bravo indicó que dicha inédita tendencia "se refuerza aún más".
Respecto a "un evento bien curioso y único en la historia", donde los inactivos han superado a la fuerza de trabajo en el país, Bravo indicó que dicha inédita tendencia "se refuerza aún más".
Para evidenciar el evento, Bravo se refirió a una pregunta clave que se está haciendo a las personas inactivas: ¿Habría estado buscando trabajo en julio si no nos encontráramos en la crisis sanitaria actual? Ante dicha consulta, un 16,2% de los inactivos sostiene que sí, lo cual equivale a 1 millón 340 mil personas, donde 593 mil son hombres y 747 mil son mujeres.
Considerando que la tasa de desempleo cayó en el séptimo mes del año, Bravo enfatizó que se trata de "un indicador que está muy distorsionado en este minuto y no refleja el deterioro del mercado laboral actual". Lo anterior, agregó, "debido a la fuerte caída en la búsqueda de trabajo en virtud de la pandemia, la tasa de desempleo se ve fuertemente afectada y es un mal indicador para adoptar decisiones de política".
En ese sentido, el experto laboral comentó que si a esa tasa se le agregaran los 1,3 millones de personas que dijeron que estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia, "eso daría una tasa corregida del 24,4%". Más aún: "si a eso le agregamos aquella parte de los trabajadores que hoy están con la Ley de Protección del Empleo, estaríamos hablando de una tasa de 31,1%".
"Esas son tasas mucho más decidoras de la magnitud del problema que tenemos hoy día", reafirmó Bravo.