SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, reafirmó este jueves que su opción para el Plebiscito del 25 de octubre es el "Rechazo" y que su postura personal apunta a que sea el Congreso el que haga reformas constitucionales para mejorar la actual Carta Magna.
"Yo he manifestado siempre mi posición personal y en esa posición yo estoy por usar la posición del país en las reformas que el país necesita hacer. Sin duda, para una parte muy importante de Chile la Constitución que promulgó el Presidente Ricardo Lagos en su minuto (...) es una Constitución que requiere ciertas modificaciones que permitan reforzar la democracia, la institucionalidad, tiene que permitir que las instituciones y el estado de derecho funcionen correctamente", dijo en T13 Radio.
En ese sentido, agregó el líder del gran empresariado, "creo que todas esas reformas que permitan esos equilibrios, por supuesto que estoy dispuesto a que se revisen y creo que eso es necesario. Mi posición personal es que para eso existe el Congreso, para eso fueron elegidos los congresistas y es función de ellos hacerlo".
"Además lo pueden hacer con la misma premura como han sacado un monto de leyes, porque al final aquí no estamos entrando aún en la discusión de los contenidos y yo creo que eso es fundamental. Cuando entra en la discusión de los contenidos y en el país del futuro donde queremos estar, la mayoría de Chile quiere la paz, gran parte quiere que se resuelvan los problemas de institución, de salud, de pensiones, de educación", remarcó.
"Entonces, yo digo, bueno vamos a los temas de fondo de cómo lo hacemos, cómo lo resolvemos y tenemos un Congreso disponible para hacerlo, por lo tanto yo creo que ese es el camino disponible para hacerlo", dijo Sutil.
Así, consultado por si entonces el vota "Rechazo" y prefiere que sea el Congreso el cambio constitucional, Sutil respondió: "Exactamente".
Cabe recordar que en la antesala de las elecciones de la CPC, a fines de enero, el empresario manifestó en entrevista con CNN que votaría por el "Rechazo", lo cual generó distintas reacciones desde el mundo privado y público.
En dicha oportunidad, sus palabras fueron: "Primero creo que es absolutamente legítimo votar aprobar o rechazar. Yo voy a votar rechazo, por una razón muy simple, porque pienso que tiene que haber un equilibrio en las posiciones para poder sentarse en la mesa a conversar cómo construir el futuro, creo que es muy difícil en la situación actual".