SANTIAGO.-
Las acciones de SQM profundizan este jueves sus pérdidas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Lo anterior, después de que ayer se desplomaran un 9,2% como reacción al discurso realizado el martes por Elon Musk donde anunció que Tesla está elaborando una nueva tecnología para sus baterías que requiere menos litio.
Así, a las 10:40 horas de este jueves, los papeles de la minera retrocedían 1,95% en el IPSA, principal indicador del parqué nacional. Con dicha baja, los títulos se cotizaban en $22.650, su valor más bajo desde el 10 de julio ($21.900).
El martes, durante el esperado evento "Battery Day", el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la gigante de automóviles eléctricos "desarrolló una nueva tecnología para extraer litio de la roca utilizando cloruro de sodio (sal de mesa), que puede reducir su gasto actual de litio en un -33% y al mismo tiempo hacerlo más respetuoso con el medio ambiente".
"Obtendrán espodumeno (materia prima para crear hidróxido y carbono de litio) de su propia mina en Nevada sin intermediarios. Esto significa no solo más oferta, sino también costos potencialmente más bajos que podrían extenderse a toda la industria", agregó.
Asimismo, anunció que en la empresa están elaborando una nueva tecnología para las baterías que usan sus máquinas que las hará "más autónomas, baratas y pequeñas", y que requerirán de menos litio. Si bien acotó que aún se requerirán varios años para ejecutar dicha tecnología, el mercado del litio reaccionó a nivel global.
Tras las palabras de Musk y el desplome de 9,2% de las acciones de SQM el día de ayer, el ministro de Minería, Baldo Prokurica puso paños fríos a la situación y remarcó que las palabras del magnate sudafricano "es un anuncio que uno puede tomarlo como una información, pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio".