Parlamentarios de oposición, integrantes de las comisiones de Trabajo del Congreso, valoraron el plan de subsidios al empleo presentado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, que había sido anunciado anteriormente en su Cuenta Pública del pasado 31 de julio, en el marco de los planes pro recuperación económica del país.
La medida, según expuso Piñera, tendrá un costo fiscal aproximado de US$2 mil millones con cargo al fondo covid, y su foco será estimular las nuevas contrataciones -con incentivos especiales para emplear a mujeres, jóvenes y personas con algún grado de discapacidad-, e impulsar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo.
"Es importante que el Gobierno presente el plan de subsidio al empleo, tanto para aquellos trabajadores a los que se les suspendió su jornada, así como instrumentos para fomentar la contratación de mano de obra, va a ser relevante que se tenga esta semana para focalizar bien el uso de esos instrumentos (...) En general me parece muy bien", sostuvo al respecto el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo.
La
senadora Carolina Goic (DC), participante de la misma comisión, sostuvo por su parte que "uno valora los anuncios en términos de subsidios a la contratación y retención de los trabajadores. Esperamos conocer los detalles, pero lo que me importa es que sean mayores significativamente para las mujeres. Nosotros hemos retrocedido 10 años en materia de empleabilidad de las mujeres con la pandemia y por otro lado se tienen que garantizar en las empresas las condiciones sanitarias de seguridad para los trabajadores".
Asimismo, las diputadas Alejandra Sepúlvda (FRVS) y Sofía Cid (RN), participantes de la Comisión de Trabajo y de Economía, respectivamente, valoraron el "enfoque de género" de los anuncios.
"Nos parece muy positiva la reacción que ha tenido el gobierno en relación a cómo mejoramos el empleo y la retención, tomando en cuenta un factor que para nosotros es muy importante que son las pérdidas que ha podido tener esa empresa. Al mismo tiempo vemos con muy buenos ojos además la focalización en mujeres, dado además a los niveles de desempleo que hemos visto", sostuvo Sepúlvda.
Mientras que Cid señaló que "las más perjudicadas en términos de pérdida de empleo y además de dejar de buscar empleo han sido las mujeres, muchas de ellas jefas de hogar".
"Este subsidio al tener un enfoque de género en apoyar en forma diferente a las mujeres las potencia mucho más y permite que ellas puedan volver al mercado laboral y eso también nos va a ayudar como país a poder enfrentar este retroceso en términos económicos que estamos viviendo con la pandemia, ya que sabemos que detrás de cada mujer jefa de hogar hay familias y esto las va potenciar mucho mejor", añadió.
Finalmente, los diputados de RN y miembros de la comisión de Trabajo,
Frank Sauerbaum y
Francisco Eguiguren celebraron el anuncio, recordando que estaba destinado para diciembre.
"Tres de cada cuatro personas que hoy día reciben el sueldo mínimo son personas que trabajan para la pequeña empresa, por lo tanto nosotros esperamos que las Pymes tengan especial facilidad para poder acceder a este beneficio, con menos trámite, con más facilidad y con más rapidez para poder repuntar en en época difícil. Esperamos que pronto puedan acceder y contratar a más personal", sostuvo .
En tanto, el legislador Eguiguren llamó a "seguir avanzando en este camino. Pero no nos quedemos ahí. Hoy día el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo enorme por apoyar la inversión privada; por destrabar la burocracia que muchas veces impide sacar adelante proyectos que son tan importantes sobre todo en regiones, y por fomentar que muchos emprendan".
"Hay que facilitarle la tarea a los privados y hay que también impulsar una fuerte inversión pública que haga que este país se reactive y deje atrás estos duros momentos donde hay millones de mujeres y de jóvenes, de trabajadores y trabajadoras, de familias que están viviendo momentos de mucha angustia porque no tienen trabajo y no tienen que llevar a la casa para poder comer", finalizó.