Un 92,2% cayó el tráfico aéreo en agosto -en comparación al mismo mes del año pasado-, registrando solo 187 mil pasajeros, según el último balance de la Junta Aeronáutica Civil. Cifras que, siendo negativas, son levemente mejores a las registradas en los meses precedentes, específicamente desde que en marzo el coronavirus se instaló en el país y frenó las operaciones de las aerolíneas, efecto que se replicó en todo el mundo.
El plan "Paso a paso" que impulsa el Gobierno para ir desconfinando el país, lo que además trajo recientemente la posibilidad de realizar viajes interregionales, le ha inyectado un cierto grado de optimismo al sector que tímidamente aumentó su actividad en septiembre, y proyecta hacerlo aún más en octubre.
Latam y sus filiales prevén operar este mes entre un 24% y 26% de su capacidad frente al mismo mes del año pasado. En total, serán 440 vuelos a la semana frente a 310 realizados en septiembre tanto a nivel doméstico como internacional, lo que representa un aumento de 42%.
En términos generales, la compañía señaló que "se proyecta un aumento en la operación doméstica de las filiales, como Colombia, por ejemplo, donde la capacidad se duplicaría mientras que los vuelos internacionales del grupo se están retomando de manera paulatina".
Actualmente, el grupo conecta 99 destinos en 13 países, manteniendo, en Chile, vuelos a 12 ciudades al interior del país: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Capiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. Junto con volar a 12 destinos en el extranjero: Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Sao Paulo, Guayaquil, Bogotá, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Madrid.
Sky, en tanto informó que en octubre reactivará la totalidad de sus rutas nacionales, y se sumarán vuelos con destino a Brasil y Perú.
"Durante todos estos meses hemos trabajado fuertemente en prepararnos para realizar viajes seguros, activando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier contagio y para que nuestros pasajeros y tripulantes puedan volar tranquilos", dijo el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac.
Desde el pasado lunes, la aerolínea se encuentra volando hacia un total de 12 regiones que contemplan los destinos de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. Prontamente, además, anunció que retomará los vuelos a Osorno.
Por su parte, Jetsmart expuso que desde que inició la pandemia ha transportado a un total de 262 mil pasajeros, y aseguró que en octubre su capacidad operacional aumentará en un 40%, volando a 13 destinos a lo largo del país, hacia las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.
Su proyección para fin de año es alcanzar entre un 60% y 70% de sus operaciones. Asimismo, anunció que este mes retomará el 100% de sus rutas internacionales a Colombia, Perú y Argentina.
"Sabemos que hay personas que necesitan ir a los países vecinos ya sea por razones de trabajo, personales o para reencontrarse con sus seres queridos. Es un paso mas para reactivar la aviación y la conectividad de la región, para así contribuir a la reactivación económica, empleo y turismo", señaló el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz.
Los vuelos a Colombia de la firma iniciarán a partir de hoy, a Perú el lunes y dentro de octubre se espera retomar la ruta a Argentina.