La Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2020, que difundió este martes el Banco Central, mostró que las condiciones de oferta de crédito dejaron de profundizar restricciones para los distintos tipos de clientes, mientras que la demanda dejó de profundizar su caída en hogares, aunque sigue debilitándose levemente en empresas.
De acuerdo al detalle del sondeo, que se aplica a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile, "los estándares de otorgamiento de crédito a los hogares, revierten ligeramente la profundización de restricciones en el tercer trimestre de este año". Así, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 82% y 75% a 36% y 42%, respectivamente.
El ente rector, que es presidido por Mario Marcel, da cuenta que "tal como en el segmento de hogares, en empresas, las condiciones de oferta revierten tendencia de profundización en sus limitaciones".
Así, en el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito, se reduce desde 93% a 64%. En tanto, para las pymes, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y baja ligeramente la proporción de bancos que informan estándares más flexibles (de 18% a 9%).
Además, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 64% (82% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción se redujo desde 91 a 64%.
Demanda de créditos
En cuanto a la percepción de la demanda de crédito de hogares, las cifras se atenúan para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior. Para consumo, disminuye ligeramente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda (de 100 a 83%).
En tanto, para la cartera de vivienda, el porcentaje de bancos que reporta similar percepción, se reduce desde 100 a 55%. Asimismo, se destaca una menor fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 75 a 50% para la cartera de consumo y, desde 64 a 18% para los créditos de vivienda.
Como contrapartida, añadió el Banco Central, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe ligeramente más débil en el tercer trimestre de 2020.
Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, aumenta desde 36 a 57% y, disminuye la de aquellos que perciben un fortalecimiento (36 a 14%). Respecto a las pequeñas y medianas empresas, la demanda se percibe más debilitada para un 46% de los bancos consultados (36% el trimestre anterior) y, la proporción de bancos que reporta un fortalecimiento, se reduce desde 46 a 9%.
Por sectores, la percepción de la demanda de solicitudes de crédito por parte de empresas inmobiliarias y constructoras, se mantiene limitada para la mayoría de los bancos consultados. Para el primer segmento, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda cambia ligeramente desde 73 a 64% mientras que, para el segundo, esta percepción se mantiene en 64%, similar al porcentaje de respuestas del período anterior.