Proyecto Mall Vivo Santiago.
El Mercurio
Un duro traspié sufrió el ambicioso proyecto inmobiliario Mall Vivo Santiago, del grupo Saieh, en la Corte Suprema. El máximo tribunal acogió un recuso de vecinos en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y ordenó la realización de una consulta ciudadana.
De acuerdo con la junta de La Portada de Ñuñoa, el proyecto "no genera ningún beneficio social, esto es, colectivo para la comunidad próxima, sino que solo para las familias que habiten las viviendas y utilicen el centro comercial". El fallo divido, la Suprema acogió dicha argumentación y retrotrajo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental al momento previo de su calificación, debiendo someterse el proyecto al procedimiento de participación ciudadano.
El centro comercial en cuestión ya contaba con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde marzo de este año, y contempla una inversión de US$200 millones, que consiste en la construcción de un mall de siete pisos y una torre de departamentos para viviendas y apart hotel de 22 pisos, además de siete pisos de estacionamiento.
Al respecto, Mall Vivo reaccionó al fallo, y sostuvo por medio de un comunicado que "como empresa respetamos los fallos de los tribunales de justicia y nos encontramos estudiando detalladamente las implicancias de esta sentencia".
Sin perjuicio de lo anterior, añadió el texto, "en los próximos días tomaremos contacto con el Servicio de Evaluación Ambiental para ponernos a su disposición en la realización del proceso de participación ciudadana que la Corte Suprema le ha ordenado desarrollar a dicho servicio".
"Cabe aclarar que el fallo en comento hace referencia a la Resolución de Calificación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental Etapa II (construcción y operación del Mall), y por consiguiente no altera la facultad de la empresa para continuar con las labores de preparación del terreno, demolición y excavación, aprobadas en la Declaración de Impacto Ambiental Etapa I (demolición y excavación)", concluyó.