EMOLTV

"Indicación Jackson": Los argumentos del diputado y las críticas que ha recibido la idea de pago compartido de seguros

Giorgio Jackson, eso sí, reconoció que esto generaría un aumento en las tasas de interés y dijo no tener estudios que respalden la efectividad de la medida.

09 de Noviembre de 2020 | 10:33 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La idea es que las entidades financieras paguen la mitad de las primas de los seguros asociados a crédito, se la ha denominado la "indicación Jackson", ya que fue presentada por el diputado Giorgio Jackson (RD) en el marco de la discusión del proyecto para mejorar la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado, y ha levantado la alerta entre bancos y Gobierno, desde donde rechazan tajantemente la medida.

Según los críticos, de ejecutarse la mencionada indicación, las entidades se verían obligadas a subir las tasas de interés para cubrir la parte que les corresponde por el costo de los seguros, por lo que se invalidaría la idea de mejores condiciones para los clientes, y de paso, dejaría fuera del juego a personas que estarían evaluando solicitar créditos a tasas bajas, fomentando aún más la desbancarización del país.

"Es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen en los resultados finales".

Ignacio Briones
Sin embargo, Jackson se ha defendido de los cuestionamientos. En entrevista con La Tercera, afirmó que "lo que se busca es que la tasa de los créditos sea la que refleje el costo del préstamo de capital. Hoy el problema es que, además de la tasa, existen muchos otros cobros que están anexos, y que, por lo tanto, son súper poco transparentes para la población al momento de tomar créditos".

"Esos costos asociados a seguros, que muchas veces son obligatorios, de alguna manera son formas de burlar la Tasa Máxima Convencional (TMC)", aseguró el parlamentario.

Desde varias miradas, como la del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, han observado que la indicación vendría siendo un ejemplo de buenas intenciones, pero donde no están bien calculadas las repercusiones. De hecho, según Jackson, esto efectivamente se traduciría "en un aumento de tasas, pero la pregunta es cuánto", señalando que si bien "no tenemos estudios", por "teoría económica, creemos que los bancos, por el efecto competencia, no deberían traspasar el 100% de ese costo".

"Es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen en los resultados finales", dijo Briones el pasado 23 de octubre, añadiendo que con iniciativas propuestas como la del diputado Jackson, se facilita la informalidad del créditos, incentivando a que las personas acudan a otros medios fuera del sistema financiero.

Mientras que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, advirtió que la indicación propuesta por Jackson podría significar la fuga de hasta 300 mil clientes del sistema financiero producto de que se aumentaría el riesgo por parte de las personas provenientes de los sectores más bajos de la población.

“Es una mala propuesta”

"Alguien paga siempre la cuenta", sostuvo a EmolTV hace algunas semanas Carlos Budnevich, académico de la U. de Los Andes y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, añadiendo que lo que puede pasar en caso de que la indicación vea la luz es que "parte de esas primas que con el proyecto no pagarían directamente los clientes, se va a a traspasar a otros parámetros que están en la relación cliente crédito. Dentro de las cosas que pueden pasar es que suba la tasa de interés de los créditos, para absorber este costo, y si sube la tasa, algunos podrían quedar limitados a la TMC y eso va a generar desbancarización".

Incluso, dijo que "eventualmente, en algunos casos, ciertos bancos podrían decir 'bueno, dejó de operar definitivamente, porque es muy riesgoso, o opero sin seguro, y en cuyo caso los deudores y familias chilenas quedarían totalmente vulnerables a todos los eventos que conocemos todos los chilenos".

"La manera de gestionar los riesgos cuando no se puede cobrar por esa gestión de riesgo se hace más difícil y lo que puede pasar es que aquellos sectores más vulnerables de la población eventualmente sean excluidos del mercado de financiamiento y del mercado de seguros. Creo que el remedio es peor que la enfermedad, me parece una muy mala propuesta, creo que no tiene fundamentos técnicos que puedan sustentarla", recalcó Budnevich.

"Lo único que puede producirse con eso es que se suba el precio de los productos para compensar (el mayor gasto en seguros), pero en Chile lamentablemente existe una TMC que ha sido un instrumento de desbancarización extraordinario. Entonces, va a haber un gran segmento en donde no es posible subirlo, entonces se hace inviable el que ese tipo de cliente permanezca".

José Manuel Mena
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, también levantó la voz para criticar el proyecto hace algunos días, asegurando a Radio Pauta que "lo único que puede producirse con eso es que se suba el precio de los productos para compensar (el mayor gasto en seguros), pero en Chile lamentablemente existe una TMC que ha sido un instrumento de desbancarización extraordinario. Entonces, va a haber un gran segmento en donde no es posible subirlo, entonces se hace inviable el que ese tipo de cliente permanezca".

"Más de un millón de personas quedarían sin la posibilidad de seguros (...), si algunas veces la TMC dejó fuera del sistema a 300 mil personas, esto estamos hablando de varias vece ese efecto y lo que se produce es la destrucción de un producto", subrayó Mena, y agregó que "lo que pedimos es que las personas que tienen esta representatividad sean escuchadas. En otras iniciativas no fueron escuchadas, estas cláusulas deben ser eliminadas, no pueden ser corregidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?