EMOLTV

Inicia debate del segundo 10% en la Sala de la Cámara: Las dudas por el quórum y el escenario en caso de indicaciones

El diputado y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, aseguró que, en caso de que el proyecto vuelva a esa instancia, citará a sesión para esta noche para revisar las indicaciones que puedan surgir en Sala.

10 de Noviembre de 2020 | 10:43 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Son pasada las 10.30 horas, y el debate en Sala del proyecto de reforma constitucional para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones ya inició. Se espera que la discusión se extienda por, al menos, cuatro horas, culminando con la votación al menos en general de la iniciativa.

En caso de que el proyecto sea aprobado tal como fue despachado de la Comisión de Constitución, pasará a ser revisado por el Senado. Sin embargo, es probable que diputados oficialista agreguen durante esta sesión nuevas indicacione, las cuales deberán contar con el apoyo de 2/3 de la Sala (103 votos) para pasar directo al Senado, de lo contrario, la discusión se retrotraeria a dicha comisión para un nuevo debate en particular.

El diputado Matías Walker (DC), quien preside la Comisión de Constitución, pidió no presentar indicaciones con un "afán dilatorio", y explicó que si no hay acuerdo en Sala para votar las posibles modificaciones que se presenten, "solo se podría votar el proyecto en general y tendría que volver a la comisión".

"Si se presentan indicaciones y no hay acuerdo para votarlas hoy día, estoy dispuesto a citar hoy día en la noche a la comisión de Constitución para despachar completamente las indicaciones (...). Hemos tenido la mejor disposición a acoger varias de las propuestas de diputados del Gobierno, queremos que este sea un proyecto transversal y por eso es que esperamos que todas esas indicaciones se voten hoy".

Así, en caso de citar a la comisión, esto debe hacerse con cuatro horas de anticipación, por lo que la eventual sesión se daría entre las 10 y 11 de la noche. Pese a ello, Walker recalcó que "nosotros no salimos del Congreso hoy día sin votar las indicaciones".

La idea, como llega a la Sala, es similar al primer retiro: permitir a las personas retirar un mínimo de 35 UF y hasta 150 UF, y quien no cuente con el saldo mínimo establecido, podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

Entre las principales diferencias, está que esta vez las AFPs tendrán que hacer el pago en una sola cuota. Además, se añadió un mecanismo para que de forma voluntaria quienes hagan el retiro puedan reintegrar los fondos, sumado a que quienes saquen sus ahorros, y cuentan con una renta mensual igual o superior a $2,5 millones, deberán pagar impuestos por lo sacado.

Quórum

Para aprobar la iniciativa, esta deberá contar con el respaldo de 3/5 de los 155 diputados, es decir, 93 votos a favor. Y en caso de lograr un apoyo de 2/3 (103 votos), se restaría margen para una eventual requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto, idea que ronda por la cabeza del Gobierno pero que aún no confirma si es que la concretará.

El diputados Manuel Monsalve (PS) comentó a 24 Horas que espera un debate "largo y extenso", e indicó que "la Cámara ha establecido que se requieren 93 votos para aprobar" el segundo retiro, sin embargo, tiene confianza de que esto se logre con "103 votos, para que la aprobación sea clara, nítida, sea una mayoría contundente, y así derrumbar la tesis del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional para objetar la constitucionalidad de este proyecto".

En caso de que el Ejecutivo vaya al TC, señaló que "sería un error político profundo, que además volvería a dañar al Gobierno en un debate que ha sido incapaz de resolver de manera adecuada".

Por su parte, el diputado Camilo Morán (RN), aseguró ya no estar de acuerdo con que el segundo retiro sea focalizado a quienes hayan presentado una merma en sus ingresos, la cual es una indicación que fue rechazada en la comisión de Constitución y con la que diputados de Chile Vamos podrían insistir en la Sala. "No creo que sea bueno reponer esa indicación", dijo, recalcando que "me quedo con el retiro del 10% universal".

Dicho eso, aseguró que "creo que, en general, los votos de los diputados de Chile Vamos van a estar, a mí lo que me preocupa es lo que va a hacer el Gobierno posterior a la aprobación del retiro. Me gustaría que no fuera al TC, creo que sería un error y le hago un llamado al Gobierno a no optar por esa opción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?