Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los senadores a avanzar en la reforma previsional.
Durante su visita a la Región de La Araucanía, el Mandatario fue consultado por el avance de la iniciativa en la Cámara Baja y si bien, consideró que un nuevo retiro "por supuesto que es una ayuda para hoy", advirtió que "no podemos descuidar lo que va a ocurrir mañana".
"Yo comprendo que las necesidades son enormes y que las familias necesitan mucha ayuda y eso explica el retiro del 10%, pero yo quiero decirle a mis compatriotas que, además de la enfrentar la emergencia que estamos viviendo hoy día, que es por supuesto una prioridad del gobierno, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los futuros y por lo tanto, lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas", explicó al respecto el Jefe de Estado.
En ese sentido, la autoridad enfatizó en que "tenemos que preocuparnos de las pensiones y yo quiero decir con mucha franqueza que con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara
cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones".
"Eso es algo que al gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver lo que pasa mañana", añadió.
Con lo anterior, el Jefe de Estado hizo un llamado al Senado a avanzar en materia de reforma previsional.
"Por su puesto que hay que preocuparse de lo que está pasando hoy día, pero no podemos descuidar lo que va a ocurrir mañana con los pensionados chilenos. El llamado al Senado es que saquemos adelante la reforma previsional. El retiro del 10% por supuesto que es una ayuda hoy, pero reduce las pensiones y tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy día tengamos mucha gente con pensiones no dignas", sostuvo el Mandatario.
En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, lamentó que "evidentemente hubiésemos querido algo distinto y eso significa avanzar en una reforma de pensiones, avanzar en cambios profundos. El diagnostico está hecho, todos saben que las pensiones hoy día no responden a las expectativas y a las necesidades de la ciudadanía y esperamos en el Senado poder avanzar en una reforma de pensiones profunda, que vaya de la mano también con eventuales retiros, por ejemplo como ocurrió hoy día con los enfermos terminales".
En tanto, el secretario de Estado no descartó que el Ejecutivo decida recurrir al Tribunal Constitucional ante el avance de la iniciativa.
"Hicimos las reservas constitucionales porque tenemos algunas dudas respecto de el proyecto tal como se planteó, pero eso es una situación que se va evaluando. Nosotros no podemos renuncia a ningunas de las alternativas, pero vuelvo a reiterar, más que recurrir al tribunal, más que poner problemas para que aparezca una reforma como lo ha hecho la oposición, lo que queremos es que tengamos una reforma", concluyó.