La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la idea de legislar del proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones para los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, junto con modificar diversos cuerpos legales.
La iniciativa, discutida sobre la base de los informes de las comisiones de Hacienda y de Trabajo, obtuvo 45 votos a favor y 60 en contra, con lo que no lo alcanzó el respaldo necesario para ser aprobada.
Producto de esto, al Ejecutivo le resta insistir con su texto en el Senado, donde deberá obtener al menos el respaldo de dos tercios de sus miembros presentes para continuar con su tramitación.
El proyecto fue desestimado por los diputados de oposición, quienes cuestionaron el guarismo de aumento para las remuneraciones y criticaron la ausencia de un bono covid para los trabajadores de la salud.
Por ejemplo, desde la bancada de diputados DC argumentaron su rechazo, "respaldando justas demandas de los gremios, especialmente de profesionales y técnicos de la salud, a quienes no se les ha cumplido con bono Covid por entrega esencial en esta dura pandemia. Trabajadores no pueden pagar el costo de la crisis".
La propuesta consideraba un reajuste de 2,7% para aquellos funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos. En tanto que para quienes superaran el mencionado margen de ingreso, el incremento sería de 0,8%.
Para aplicar lo anterior, se identificarán los grados, niveles o categorías de las respectivas escalas equivalentes a la remuneración señalada. Según cálculos del Ejecutivo, el 75% de los trabajadores del sector se verían beneficiados con el aumento mayor.
El porcentaje de reajuste que correspondía aplicar en cada caso sería reflejado también en las asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, asociadas a los grados, niveles o categorías respectivas.