El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, habló esta mañana sobre las conversaciones que ha sostenido el Gobierno con la gigante china State Grid International Development Limited (SGID), con el fin de conocer los planes que tiene la compañía en el país. .
Se trata de la misma firma que en noviembre acordó comprar el 96% de la Compañía General de Electricidad (CGE) por US$3.039 millones, lo que abrió el debate sobre la conveniencia de que otros estados participen en sectores estratégicos del país, considerando que el controlador de State Grid es el Estado chino y, con la compara de CGE, estaría participando en todos los segmentos de la industria eléctrica nacional.
En entrevista con
EmolTV, Yáñez abordó puntualmente la reunión que sostuvo él junto al titular de Economía, Lucas Palacios, con el presidente de Satate Grid en enero y señaló que fue un encuentro "bien formal", en la que "analizamos lo que busca hacer la compañía en Chile y también, de una manera bastante general,
abordamos los próximos pasos para la adquisición de CGE, lo que significó una oportunidad para explicar la institucionalidad chilena", añadió.
A su vez, Yáñez indicó que una de las preocupaciones del Gobierno chino radica en las discriminaciones o la existencia de medidas arbitrarias que pudiesen limitar el ingreso de inversión extranjera en Chile. Respecto a esto último, la autoridad sostuvo que "para nosotros es muy simple y natural trazar la línea en lo que es la institucionalidad".
"Esto da cuenta de que somos un país abierto a la inversión y al comercio, que efectivamente sigue las reglas del juego que todos debemos cumplir".
Y agregó que "en el caso de State Grid, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tendrá que evaluar cómo afecta su adquisición a la competencia de los mercados. Pero parte del éxito de Chile se traduce en un stock de inversión extranjera tan alta, lo que ha hecho posible la ejecución de infraestructura, el despliegue en ámbitos como data center, lo que permitirá dar el paso al desarrollo".
Ante los cuestionamientos que acusan a las empresas asiáticas de extraer información, Rodrigo Yáñez aseveró que los actores del mercado deben establecer estándares de seguridad robustos para resguardar a los consumidores.
No obstante, enfatizó en que "hay que separar esa discusión respecto al origen de las inversiones y lo que pueda significar esto para el país".
La entrevista completa a continuación: