Las dudas en torno al financiamiento de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo respecto a la reforma de pensiones, puntualmente por el incremento de la cobertura del Pilar Solidario, fue el foco del debate entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el ex titular de la cartera y actual académico de la U. Católica, Rodrigo Valdés.
Ambos se encontraron en la sesión de hoy de la comisión de Trabajo del Senado. Si bien, la mayor parte del tiempo la instancia se dedicó a tramitar el proyecto que regula a trabajadores de plataformas digitales, se decidió entregar un espacio a Valdés quien concurrió -de forma remota- a la sesión para dar cuenta de su impresión sobre el debate previsional que se está dando.
Tras repasar algunas aprensiones generales respecto a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo, y a la cual le puso ayer discusión inmediata, el economista reafirmó su opinión de que el aumento de la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable "no está financiado".
"El Gobierno ha dicho que se hará por medio de los ingresos extra de la licitación del 5G, del espacio radioeléctrico, que son por una vez, y holguras futuras que están apareciendo. Pero la verdad es que debemos tener sumo cuidado con qué son estas holguras", aseguró.
En ese sentido, expuso que aquellas "son proyecciones, y como toda proyección, es compleja". Estas holguras en los próximos años a las que Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) han hecho referencia como mecanismo de financiamiento del proyecto se basan en la última edición del Informe de Finanzas Públicas (IFP), y son supuestos que, a juicio de Valdés, "son muy febles y creo que muy optimistas".
"En 2023, 2024 y 2025, se supone -según el IFP- que los gastos crecen solo 0,4% promedio por año, muy poquito, casi 0%. Y los ingresos crecen 7% y más por año. Uno se pregunta: ¿El 7%, por qué va a suceder? Cuesta hacer el cálculo, pero ya, parece exagerado, pero el gasto es lo que más me preocupa, porque supone 0,4% y lo menos que hemos visto de crecimiento anual promedio desde el año 90 hasta ahora es casi 4%, 3,8% para ser preciso", apuntó el ex jefe de la billetera fiscal bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet.
"Creo que hay que repensar cómo buscarle financiamiento robusto a la propuesta".
Rodrigo Valdés
Entonces, continuó, "
¿cómo vamos a llegar a cero en algún momento? Eso no va a suceder. El gasto comprometido es un ejercicio importante de hacer, que yo respeto,
pero no es la mejor proyección de los gastos que vamos a ir teniendo en el tiempo. No incluye un listado de cosas que sabemos que suceden todos los años, y que además van a seguir sucediendo
. Creo que hay que repensar cómo buscarle financiamiento robusto a la propuesta".
Luego de ello, tomó la palabra el ministro Cerda, quien comentó que "compartimos todas las preocupaciones por la sustentabilidad y la responsabilidad fiscal, estamos muy preocupados de eso", e insistió que "nuestra indicación, tan como está presentada, está efectivamente financiada".
Con todo, subrayó que en la comisión "tenemos que resolver una incertidumbre que corresponde a saber efectivamente cómo va a salir este proyecto". Esto, considerando el cambio que realizó la instancia al texto del proyecto sobre la distribución del 6% de cotización adicional que planteaba el Ejecutivo, es decir, que 3% vaya a ahorro individual y 3% a un fondo común, estableciendo que todo vaya a ahorro colectivo. "Eso tiene implicancias, y tiene implicancias fiscales", acotó el secretario de Estado.
"Desde el punto de vista de lo que ingresamos, estamos complemente tranquilos de que está financiado".
Rodrigo Cerda
"Por lo tanto, lo que necesitamos también es ir discutiendo paulatinamente este proyecto, e ir sabiendo cómo este proyecto finalmente sale para poder ir definiendo cuál es el financiamiento", añadió.
"Creemos que el financiamiento está más que disponible, pero, una vez que esto efectivamente se tramite, y si es necesario discutir el financiamiento, estamos más que disponibles a hacerlo, pero necesitamos saber qué es lo que tenemos que financiar, porque si se rechazan ciertas partes del proyecto o si se aprueba de forma distinta, eso tiene implicancias fiscales", apuntó.
De todas formas, insistió en que "desde el punto de vista de lo que ingresamos, estamos complemente tranquilos de que está financiado". Pero, resaltó que "necesitamos que ojalá podamos tener un calendario de discusión y saber cómo va a ir avanzando este proyecto, para que después pasemos a la discusión de financiamiento si es necesaria. Sentimos, por el momento, que está financiado, pero obviamente estas son cosas que estamos dispuestos a conversar".
Y dado que en la comisión de Trabajo se está discutiendo sobre el financiamiento de la reforma, Cerda solicitó la posibilidad de trabajar con esa comisión y la de Hacienda unidas, lo que fue rechazado por el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS).