EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto que establece impuesto a los altos patrimonios

Tras el respaldo de la instancia a la iniciativa, el Gobierno hizo una "reserva de constitucionalidad".

01 de Abril de 2021 | 16:07 | Por A. González, Emol
imagen

La diputada Pamela Jiles y el subsecretario Máximo Pavez participan de la Comisión de Constitución.

Aton
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

El texto fue visado por 7 votos a favor (todos de la oposición), 5 en contra (de Chile Vamos) y una abstención del diputado de RN Eduardo Durán.



La iniciativa, que ha sido impulsada por los diputados Camila Vallejo, Gabriel Ascencio, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Daniel Núñez, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda, entre otros, propone gravar con una tasa de 2,5% "el patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a 22 millones de dólares".

"Los contribuyentes señalados en el inciso anterior deberán enterar el impuesto en el plazo de treinta días corridos contados desde la publicación de la presente reforma constitucional", añade el texto.

Según estimaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), unas 1.409 personas calificarían para pagar el gravamen bajo los parámetros del proyecto, frente a los 5.840 contribuyentes con un patrimonio de US$250 millones a quienes identifican los autores de la moción parlamentaria, con la que se busca recaudar US$6.250 millones.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, aseguró que la iniciativa tiene "defectos constitucionales de fondo", por lo que el Gobierno hizo "reserva de constitucionalidad".

Polémico momento

Una vez que se aprobara en general la iniciativa, y luego que el subsecretario hiciera la reserva de constitucionalidad, se dio una fuerte polémica protagonizada por la diputada Pamela Jiles (PH).

Mientras el subsecretario exponía los argumento del Gobierno para estar en contra de la iniciativa, la parlamentaria pidió a la presidencia de la comisión que se solicitara la salida del Pavez de la instancia, calificándolo de "segundón" y exigiendo al ministro Juan José Ossa,

Tras una serie de intervenciones de diferentes parlamentarios, varios de ellos, entre oposición y oficialismo, coincidieron en que se trató de una falta de respeto en contra del subsecretario, por lo que pidieron mantener los ánimos calmados.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, a su salida de la comisión de Constitución lamentó lo sucedido.

"Trabajo en el Congreso hace 10 años. Nunca me había pasado, ni como asesor parlamentario, ni como jefe de la división de la Segpres ni como subsecretario, que alguien no pudiese estar en una comisión exponiendo los argumentos. Lamento mucho la actitud de la diputada Jiles. No hay mucho más que decir", expresó.

Ante la consulta de por qué se retiró de la comisión respondió que "porque me pidieron que me fuera. El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, a quien agradezco que me haya dejado hablar, después me pidió que me retirara. Estamos en un poder del Estado distinto. Pregúntele al diputado Ilabaca, yo estoy haciendo mi trabajo a nombre del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?