La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) manifestó este jueves su preocupación por la situación en que quedarían las mujeres tras un tercer retiro desde los fondos de pensiones, e instó al Estado a buscar una fórmula para reintegrar fondos.
"Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, de haber un tercer retiro, en promedio las mujeres van a tener un 49% menos de dinero en sus cuentas. Eso es grave y vemos que no se debate nada al respecto", señaló el vicepresidente del gremio, Lientur Vergara.
El Senado aprobó esta tarde en general y particular el proyecto, el cual ahora pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Esto, pese al requerimiento presentando por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa.
A juicio de Lientur, "el Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsional, debe existir una compensación", añadiendo que hoy la realidad "ya es crítica", producto de los dos retiros anteriores. "Una de cada cuatro mujeres ya no tiene recursos en las AFP. En total, casi dos millones de personas tienen sus cuentas en cero".
Por ello, la entidad recalcó la necesidad de generar un mecanismo para reintegrar los retiros. "El Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos, ya que los cotizantes están sorteando la crisis con sus propios ahorros previsionales, reemplazando el rol que le compete al fisco", subrayó el vicepresidente de la AGAP.
De acuerdo con el gremio, esta situación a largo plazo repercutirá en un costo mayor para el fisco, producto del mayor gasto que tendrán que asumir los gobiernos futuros mediante la entrega de pensiones solidarias para quienes no tendrán ahorros para financiar sus jubilaciones.