La Sala del Senado aprobó el proyecto que busca extender el postnatal de emergencia, iniciativa que fue despachada a ley en julio del año pasado y cuya vigencia venció para algunas madres. El texto fue visado con 37 votos a favor, ninguno en contra y una abstención del senador Alejandro Navarro (PRO).
Así, la propuesta pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. En concreto, esta extiende de 90 a 150 días la licencia preventiva y no la condiciona al estado de excepción constitucional.
En concreto, la normativa - que cuenta con discusión inmediata - permite que los trabajadores y trabajadoras dependientes puedan suspender unilateralmente los efectos de sus contratos de trabajo, en cuyo caso tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% o al 70% del subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental.
En el caso de los independientes – hombres y mujeres - se establece un bono con cargo fiscal por hasta tres meses equivalente al 100% para quienes tengan una remuneración de hasta $1 millón o 70% del subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental.
Mientras que para funcionarias y los funcionarios del sector público se establece que tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses y a un bono mensual, de cargo de la respectiva entidad empleadora, equivalente al 100% o al 70% del subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental.
En ese sentido, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que este proyecto de ley "lo tenemos que ver bajo una perspectiva complementaria a otros esfuerzos para ir en ayudas económicas directas para quienes se han visto afectados por la pandemia".
"Destacar el hecho de que ninguna mujer u hombre que haya tenido una licencia equivalente a $1 millón o más va a recibir un monto menor a $1 millón. Lo fundamental del 70% tiene que ver con la cobertura que tiene el Seguro de Cesantía que parte en ese valor y lo mismo con la Ley de Protección al Empleo, por lo tanto hay una asimilación", acotó y explicó que esta ayuda no está sujeta a que se mantenga o no el estado de excepción, "pero si se llegare a cambiar se mantiene de igual forma el beneficio".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, resaltó el trabajo colaborativo entre el Ejecutivo y el Congreso en alcanzar respuestas eficaces, y reconoció que "transversalmente hemos ido en busca de soluciones para enfrentar el mayor impacto de la pandemia en las mujeres".
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), sostuvo que este es "un tremendo avance y valorar que cuando hacemos cosas de manera transversal logramos avanzar en mejoras de las políticas públicas".
La senadora Carolina Goic (DC) recalcó a su vez que la medida "contempla a las funcionarias públicas e independientes que no tienen Seguro de Cesantía con financiamiento público, es decir, es universal. Lo relevante es que se haga esta solicitud del beneficio con estado de excepción vigente, pero si se termina, están los tres meses garantizados".