EMOLTV

Gremios empresariales toman distancia de propuesta del Colmed: "El plan conlleva un costo enorme"

El Colegio Médico planteó, entre otras cosas, un "cortocircuito epidemiológico" que apunte al cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas.

14 de Junio de 2021 | 16:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un "cortocircuito epidemiológico" y crear burbujas territoriales para lograr reducir los casos de contagios de coronavirus, son parte de la estrategia presentada hoy por el Colegio Médico (colmed) con miras modificar las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

Dicho "cortocircuito", apunta al cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solo manteniendo las actividades esenciales.

Asimismo, se limitaría el transporte público y privado y solo se permitirían actividades al aire libre o grupo familiar. Ideas que los distintos gremios empresariales del país miraron con distancia.

Según el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, "proteger la salud de las chilenas y chilenos, disminuir los contagios y evitar las muertes debe ser la prioridad de todos, y en eso valoramos el rol que ha cumplido el Colegio Médico colaborando en la Mesa Covid".

Sin embargo, recalcó que "salud y trabajo no pueden verse como dos objetivos contrapuestos. Debemos seguir actuando con máxima responsabilidad para resguardar la salud de las personas, y junto con ello, para que Chile pueda seguir funcionando, para que las personas puedan trabajar, para que las familias puedan alimentarse, para que las pymes se mantengan en pie, para que no se corte la cadena de suministro, para que las empresas puedan seguir exportando".

"Entendemos que la estrategia sanitaria se puede perfeccionar y actualizar, pero la crisis sanitaria, social y económica se combaten en forma conjunta e integral”, añadió.

En tanto, para Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), "la propuesta del Colmed llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando. Como gremio hemos postulado que economía y salud no deben enfrentarse y que cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es la solución".

"El plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240 mil empleos", acotó.

Asimismo, Mewes recordó que "se acaba de aprobar un generoso plan de ayuda a las pymes, si ahora nos obligan a cerrar, ¿cómo sobrevivirán estas pequeñas y medianas empresas, ¿quién financiará el cierre del comercio y el turismo? De lo que sí estamos seguros es que necesitamos tener las reglas claras, ya que para poder funcionar nuestro sector requiere certezas y que la autoridad tome las decisiones sanitarias que corresponda y las mantenga. Es por ello que hacemos un llamado al diálogo y a trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que las medidas tomadas hasta ahora no han tenido los resultados esperados".

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expuso que "aquí, sin duda que la salud de las personas está en primer lugar, pero hay otras consideraciones que es necesario tener a la vista para adoptar una medida tan drástica como paralizar las actividades productivas después de más de un año del inicio de la pandemia".

"La propuesta del Colmed llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando. Como gremio hemos postulado que economía y salud no deben enfrentarse y que cerrar todas las actividades productivas no esenciales del país tampoco es la solución".

Ricaro Mewes
"Creemos que la autoridad sanitaria es la llamada a adoptar las decisiones que competan y velen por todos los aspectos que involucren el combate eficaz de la pandemia", añadió, enfatizando en que el cuidado y prevención no es excluyente con el desarrollo de actividades económicas en el país.

A su vez, el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, apuntó que “todas las propuestas deben ser evaluadas, para rescatar de ellas elementos positivos para superar esta crisis. El foco debe estar en el bienestar de las personas, las que creemos han sido sometidas a largos procesos de confinamiento y en su gran mayoría necesitan retomar o recuperar su trabajo”.

“Como empresarios confiamos en que respetando todos los protocolos sanitarios e incentivando el plan de vacunación, con restricciones tolerables, podamos compatibilizar salud y trabajo”, dijo.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), por medio de una declaración pública, señalaron que "Cualquier nueva propuesta para combatir la pandemia" debe considerar el "sistema de gestión sanitaria” que ha implementado el gremio, lo que estaría logrando que sus tasas de contagios sean “un décimo" de la media nacional.

Dicho eso, la CChC sugirió "perfeccionamientos, pero no retrocesos, ya que con ello solo aumentaría la incertidumbre que está provocando la crisis sanitaria y económica que afecta al país".

En cuanto a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su presidente Cristián Allende expuso que la propuesta del Colmed "no repara en la complejidad de su solicitud ni en sus múltiples efectos negativos, que pensamos, son más que los positivos".

"Nuestro deber es seguir actuando con responsabilidad para no cortar la cadena de suministros y continuar llevando alimentos a todas las familias de Chile como lo hemos hecho durante toda esta pandemia, cautelando siempre la salud de nuestros trabajadores", sostuvo.

No hay espaldas

Mientras que Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) comentó que, si bien la propuesta del Colmed "busca aportar al control de la pandemia, nos parece que queda desajustada a los tiempos actuales, tomando en cuenta que las cuarentenas han perdido eficacia en la población, por los prolongados periodos de confinamiento que han debido padecer la gran mayoria de chilenos desde que llegó la pandemia al país".

"Mayores o más estrictas restricciones de movilidad no son hoy el camino para abordar este tema, donde también parece poco realista lograr la meta de contagios cero que plantea el Colegio Médico", aseguró. "Además, se debe tener en consideración el profundo impacto que ya ha tenido el Coronavirus en la economía, con el consiguiente perjucio para miles de empresas y sus trabajadores, con altos niveles de quiebras y desempleo", agregó.

A su vez, subrayó que "las pymes y el comercio no pueden seguir pagando el alto costo de enfrentar este tema. Aquí la inoculación y la responsabilidad de cada chileno es fundamental para superar la pandemia. El turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed".

"El turismo y muchas otras actividades no tienen espaldas para sostenerse en un plan como el que propone el Colmed".

Ricardo Margulis
Postura similar a la expuesta por Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga):. "Pensamos que la propuesta, que es una propuesta bastante absoluta, tiene poco de realidad en el sentido de que a estas alturas todos sabemos que las cuarentenas no se cumplen, y aunque se trate de hacer una cuarentena como la que ellos plantean, tampoco se va a cumplir", dijo.

Por eso, a su juicio, "más que volver a poner el foco en cerrar toda la economía, debemos enfocarnos en el plan de vacunación, que en Chile tiene un grado de avance importante (...). Debemos seguir trabajando para compatibilizar la economía y la salud. Creo que ambas cosas son posibles de hacer sin necesidad de, a estas alturas, volver a cerrar toda la economía. En el caso de los restaurantes la propuesta del Colegio Médico implica por lo menos un cierre del orden de dos a tres meses. Eso es imposible de resistir".

La mirada de las pymes

Por otro lado, desde el mundo pyme, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, "también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico".

"Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental", manifestó.

Además, recalcó que "las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a las familias de este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico".

"Queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental".

Marcos Rivas
Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. "Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados", reveló.

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, Swett indicó que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. "Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país", recalcó.

Con todo, agregó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. "Resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios", enfatizó.

En tanto, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, dijo que lo que propone el Colmed "hasta ahora es solo un insumo más en la discusión, que es respetable, pero no podemos reaccionar sobre propuestas, sino sobre realidades. En definitiva, es el Gobierno y las autoridades sanitarias los que deben sopesar las opciones que se ponen sobre la mesa".

"Es claro que las cuarentenas no están siendo efectivas ni tampoco la fiscalización de las medidas de restricción", y ejemplificó mencionando el caso de la informalidad, sobre la cual, desde su perspectiva, no existe ningún control sanitario. "De existir un cierre productivo, ¿tenemos la certeza que se podrá fiscalizar a esos sectores informales? Esto es relevante, ya que el comercio formal ha cumplido con todas las normativas emanadas desde el Ejecutivo".

Por último, Héctor Sandoval, presidente de Conapyme, indicó que "creemos hay que mirar obviamente el tema de la salud, cómo cuidamos todos lo sanitario, pero también hay que tomar en consideración que llevamos un año con gran parte de las actividades detenidas. Necesitamos reactivar la economía, no sabemos si es que efectivamente esto tendrá un resultado como política de shock, que pasadas estas tres semanas nos vamos a poner en funcionamiento nuevamente".

"Tenemos que estudiar muy consensuadamente el tema con las diferentes organizaciones (...), pero también hay que tomar en consideración la realidad. No llevamos un par de días en cuarentena o con las actividades económicas detenidas, sino que llevamos más de un año", acotó.

Por lo tanto, concluyó Sandoval, "sería injusto decir que no, nos comprometemos a estudiarlo. Es más, mañana a las siete de la tarde tenemos una reunión con la presidente del Colmed donde ella nos va a explicar cada una de estas medidas, pero hay que cuidar mucho la pandemia sanitaria pero también cuán afligidos nos tiene la pandemia económica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?