EMOLTV

Economía aclara polémica por bono a comerciantes de ferias libres y explica cómo se entregará

Ministro Palacios explicó por qué existe una interpretación distinta entre parlamentarios y el Gobierno respecto de una indicación incorporada en la ley y cuáles son las herramientas para facilitar el acceso al apoyo.

23 de Junio de 2021 | 16:32 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Tras la polémica que se generó este martes en el Congreso, debido a las diferentes interpretaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios respecto de la indicación que exige a los feriantes libres cumplir con el requisito de tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para acceder al bono pyme, el ministro de Economía, Lucas Palacios, volvió a pronunciarse sobre el tema para aclarar que a ningún beneficiario se le impedirá recibir el apoyo de cargo fiscal.

Así, el secretario de Estado dijo que "en las ferias libres de nuestro país existen dos tipos de feriante, un feriante que tiene permiso municipal y tiene iniciación de actividades, está formalizado desde ese punto de vista y otro que teniendo permiso municipal no tiene iniciación de actividades, es decir, está la informalidad desde ese punto de vista".

Junto con lo anterior, añadió que "dado que el Gobierno quiere beneficiarlos a los dos, entonces yo expuse esta situación en la Cámara de Diputados y después en la Sala, justamente para beneficiarlos a los dos, dado que el bono pyme iba a llegar directamente a aquellos que estaba formalizados y para aquellos que no estaban formalizados teníamos que generar una herramienta distinta a través de Sercotec, también para poder transferirles el millón de pesos".

"Sin embargo, nadie me escuchó", aseguró y agregó que "el diputado Núñez presentó una moción parlamentaria en donde categoriza de microempresarios a todos los feriantes, con lo cual, al revés de lo que estaba persiguiendo, estaba dejando fuera a un montón de feriantes y hace aún más restrictiva la norma. Quiero dejar claro que siempre ha sido la voluntad del Gobierno, es y será poder beneficiar a los dos tipos de feriantes, justamente con las herramientas legales que tenemos".

En concreto, y conforme a la exposición de Palacios, la indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), al incluir el término "microempresarios", que por definición corresponde a "aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año calendario", no incorpora como beneficiarios del bono pyme a aquellas personas que desarrollen actividades de ferias libres que no estén formalizadas, aun cuando cuenten con un permiso municipal al día.

Por el contrario, la autoridad indicó que la norma establece requisitos adicionales a aquellos feriantes que se encuentran formalizados con anterioridad al 31 de marzo de 2020, limitando el universo elegible a las microempresas.

Con todo, el titular de Economía reiteró una solución a esta problemática que fue planteada durante la tramitación legislativa y consiste en otorgar las ayudas a través de Sercotec, y crear el programa "Formalízate y reactívate" que entregará un subsidio de $1.000.000 a personas naturales o jurídicas que inicien actividades en el SII. Este plan estará dirigido a comerciantes de ferias libres (con patente municipal), profesionales del área de la belleza y estética y de las áreas de la cultura y artesanía, además se plante la idea de entregar asistencia técnica en el pago del primer mes del IVA (para que aprendan a hacer la contabilidad).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?