Dudas han surgido respecto al futuro de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno y que se tramita hace dos años y medio en el Congreso.
Actualmente la discusión se está dando en la comisión de Hacienda del Senado, luego de que la comisión de Trabajo despachara la iniciativa modificando varios puntos aprobados por la Cámara de Diputados en marzo de 2020, y todo indica que el debate deberá definirse en comisión mixta.
Sin embargo, parlamentarios de oposición y algunos expertos no ven fácil que los nudos en torno al debate se desenreden con facilidad, por lo que
se ha insistido en idea de que el Ejecutivo se abra a una ley corta para avanzar en el punto el fortalecimiento del Pilar Solidario, postergando así la discusión respecto a las mejoras al Pilar Contributivo, donde no se ha logrado llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución y administración del 6% de cotización adicional.
Esto, además, en medio de un ambiente de campañas presidenciales, donde cada uno de los candidatos tienen dentro del núcleo de sus programas propuestas para reformar el sistema de pensiones, considerando que el optimismo en cuanto a que se logre zanjar una reforma antes del fin de la actual administración de Sebastián Piñera se diluye cada vez más.
Escenario que abordó en conversación con Emol la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC). Aseguró que tras escuchar a los expositores que se han ido sumando a la discusión, "lo que está claro es que no hay ninguna base que nos permita tener una reforma al sistema de pensiones que garantice que vamos a tener mejores pensiones".
En ese sentido, citó las palabras expuestas por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en la sesión del miércoles. "El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) no está en condiciones de pronunciarse con la información que tiene sobre sostenibilidad y el impacto fiscal del proyecto. Eso es gravísimo", resaltó Rincón.
"Si es que el CFA, que es el que tiene que decirnos si la propuesta es o no sustentable, no está en condiciones de pronunciarse, yo responsablemente no puedo avanzar en este proyecto hasta que eso no se resuelva", añadió.
En ese sentido, aseveró que "la urgencia de mejorar las pensiones de las personas mayores, que además tienen bajas pensiones, y Pilar Solidario, creo que amerita que el Gobierno se abra a una ley corta, que impulse eso y que rectifique la forma de calcular las pensiones de retiro programado que venimos sosteniendo hace rato (...), y que mejoraría las pensiones en un 50% hoy día".
Con todo, la senadora comentó que no es partidaria de "desechar" el proyecto actual en discusión, aunque afirmó que esta reforma debe ser revisada "completamente con los elementos de sustento técnico que nos permitan afirmar que la reforma sirve o no sirve, pero hoy no estamos en condiciones de hacerlo".
Por ende, avanzar en esto, a juicio de la parlamentaria, "va a depender de la voluntad de este Gobierno. Cuando tú escuchas a Rodrigo Valdés que dice que es un error pretender que una mixta en dos semanas vaya a resolver lo que no se ha resuelto en años, porque esto viene discutiéndose desde el proyecto de la presidenta Bachelet, creo que depende más bien del Gobierno si se puede o no avanzar".
Dicho eso, planteó que la idea de una ley corta debiese considerar el fortalecimiento del Pilar Solidario y las "modificaciones urgentes al cálculo de las personas de retiro programado para que aumenten ya", aludiendo a la "tabla de mortalidad, tasa de interés y pacto de reajuste".
"Uno, mejorar el Pilar Solidario -una de las partes que tiene la reforma del Gobierno-, donde hay además acuerdo, y dos, los cambios que requiere el actual sistema en materia de cálculo de la tasa de interés técnico, eliminación del cálculo de las tablas de mortalidad y la eliminación del pacto de reajuste, que eso ya está acordado", detalló.
"Si el Gobierno se sentara técnicamente a revisar los números, que es lo que pedí yo ayer en la comisión, que la Dirección de Presupuestos hiciera las proyecciones, creo que se podría avanzar", concluyó Rincón.