La Bolsa de Santiago cerró este lunes anotando números positivos, en una jornada marcada por diversas reacciones tras las contundentes victorias de los candidatos presidenciales Sebastián Sichel, por la coalición de Chile Vamos, y Gabriel Boric, por el pacto Apruebo Dignidad, en las primarias de este domingo.
Los resultados de los comicios, que ni las encuestas lograron predecir, sumados a la inesperada cantidad de votantes que asistió a las urnas, provocaron que el
IPSA, principal indicador bursátil de la plaza local, terminara la sesión escalando 1,91% llegando hasta los 4.232,33 puntos. Se trata de su mayor incremento desde el 9 de junio pasado.
Con esto el indicador dejó atrás las cuatro jornadas consecutivas de caídas que registró la semana pasada.
Una de las acciones más beneficiadas fue Cencoshopp (6,22%), seguida por BCI (6,05%), Iam (6,01%), Mallplaza (5,32%) y Copec (5,18%).
En oposición a esto, las principales bajas estuvieron protagonizadas por SQM-B (-3,75%), Vapores (-2,49%) y Enel Américas (-1,02%).
Vale mencionar que esta situación se dio luego de que todas las comunas de la Región Metropolitana avanzaran a fase 3 de Preparación a partir de hoy.
Con todo, diversos bancos de inversión, como JP Morgan y Goldman Sachs, destacaron que lo más relevante desde el punto del vista del mercado fue el hecho de que Boric se impusiera ante su contendor, el representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, lo que redujo los riesgos asociados a las elecciones presidenciales.
No obstante, las entidades advirtieron que el mercado podría manifestar reacciones mixtas con miras a las votaciones de noviembre, dado que Joaquín Lavín (UDI) salió de la carrera por La Moneda, pese a que era el candidato que contaba con mejores expectativas en una potencial segunda vuelta, según los analistas.