Pese a la incertidumbre que predomina en los mercados por el avance de la variante Delta y el alza en el precio del dólar, los multifondos de pensiones registraron un positivo desempeño en julio. Y en particular el fondo E anotó un leve repunte tras la caída histórica de este año.
Según el boletín elaborado por Ciedess, con valores cuotas al 25 de julio de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos,
A y B, registran alzas de 0,15% y 0,12%, respectivamente. En tanto que que el fondo de riesgo moderado,
C, presenta una variación de 0,37%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 0,69% el D y 0,86% el E.
De acuerdo al reporte de la entidad, el resultado mensual de los fondos A y B, se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.
"A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señaló Ciedess en su documento.
Asimismo, la consultora detalló que el índice mundial (MSCI World Index) ha registrado un alza de 1,83%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 han obtenido resultados de 1,62% y 2,66%, respectivamente.
En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de 0,89% y -5,09%, respectivamente; mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -4,61%.
Por su parte, la inversión en el extranjero se ha visto beneficiada por el alza de 2,11% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. Mientras que en el plano local,
el IPSA – principal indicador de la plaza local - registra un descenso nominal de -3,32%, como consecuencia del resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores (C, D y E) se debe, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
"Por una parte, se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital; y, por otra parte, se presenta una caída en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a diez años, tanto en pesos como en UF", apuntó la consultora.
Adicionalmente, entre enero y julio de 2021, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,78% y 4,45%, respectivamente; el fondo C presenta una variación de -1,55%.
En tanto, los fondos D y E obtienen resultados negativos, de -6,89% y de -9,27%, cada uno.